Actualizar

miércoles, marzo 22, 2023

Primera ‘Reserva Internacional Fluvial’ de Europa

El proyecto tiene como objetivo proteger y revalorizar de forma conjunta los ríos Troncoso y Laboreiro con una inversión que supera los 2 millones de euros. Además, ambos gobiernos pretenden «crear un revulsivo económico que dinamice el turismo ambiental de la zona», según ha informado el Ministerio.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mediante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil impulsa la declaración de la primera reserva fluvial internacional de la Unión Europea, entre España y Portugal.

El proyecto tiene como objetivo proteger y revalorizar de forma conjunta los ríos Troncoso y Laboreiro con una inversión que supera los 2 millones de euros. Además, ambos gobiernos pretenden «crear un revulsivo económico que dinamice el turismo ambiental de la zona», según ha informado el Ministerio.

Así, este viernes se han presentado en Orense los resultados del proyecto de Calidad Ambiental de las Reservas Naturales Fluviales Internacionales de Medio Acuático (CARISMA), que promueve esta declaración, y que ha sido desarrollado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, que fomenta el desarrollo de las zonas transfronterizas de ambos países.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, ha inaugurado la jornada en la que se ha destacado que por primera vez se ponen de acuerdo administraciones de distintos países para «proteger y poner en valor ríos compartidos».

«El resultado del proyecto Carisma responde a una filosofía de unión entre poblaciones transfronterizas en aras a crear un revulsivo económico y de ayuda a la dinamización del turismo ambiental de la zona», ha manifestado.

En primer lugar, para mejorar el control de la calidad y cantidad de las aguas de ambos ríos, se realizó un estudio limnológico para la caracterización de las condiciones de referencia de la tipología de masa de agua de las reservas.

Este estudio ha permitido verificar la excelente conservación de los ríos analizando sus ecosistemas (fauna, flora, vegetación de ribera, indicadores biológicos…), lo que ha propiciado la declaración de ambos ríos como reservas naturales fluviales internacionales.

También en este primer bloque de acciones se ha desarrollado un sistema de abastecimiento de agua público a diversas poblaciones que rodean al río Laboreiro, en concreto Castro Laboreiro en el municipio de Melgaço (Portugal).

Por otro lado, a ambos lados de la frontera se realizarán acciones para corregir las «pequeñas fuentes de contaminación» por aguas residuales domésticas, para lo que se ha construido una estación depuradora de aguas residuales en el municipio de Padrenda (Orense), que permitirá depurar las aguas del entorno de Ponte Barxas. La nueva instalación dará servicio a más de 600 habitantes-equivalentes y mejorará la calidad ecológica del río Troncoso. Por parte portuguesa, en las localidades de Fiaes y Melgaço, se construyeron también sendas depuradoras compactas.

El proyecto Carisma ha contemplado, además, otras intervenciones en las márgenes de los ríos para recuperar y acondicionar ambas riberas, y también se ha propiciado la construcción de nuevos accesos para posibilitar la comunicación y relación de los habitantes de las poblaciones limítrofes, como la pasarela peatonal sobre el río Troncoso en Acivido (Padrenda).

Paralelamente se han diseñado y rehabilitado senderos peatonales tanto en el río Laboreiro en Olelas (Entrimo) como en el río Troncoso (Padrenda), y se han ejecutado varias rutas de senderismo para el disfrute principal de los habitantes de la zona, con el objetivo de que puedan disponer en su entorno más inmediato de caminos o senderos peatonales donde practicar deporte.

Finalmente, también se han realizado acciones de concienciación a la población centradas en la divulgación y la comunicación, para lo que se han instalado un conjunto de paneles interpretativos a ambos lados de la frontera con información de los diferentes senderos y el paisaje, entre otras.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés