Presupuestos Generales, se incrementa la partida contra incendios forestales en un 6,3%

Este importe se destinará para financiar el despliegue de los medios estatales de apoyo contra los incendios forestales y el Centro de Coordinación de la Información Nacional. En líneas generales, el presupuesto para 2015 del Ministerio asciende a 11.014,12 millones de euros, con un aumento del 12,27% respecto a 2014.

El Gobierno destinará 84,3 millones de euros el presupuesto para la lucha contra los incendios forestales, lo que supone un 6,3 por ciento más que en 2014, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 detallado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este importe se destinará para financiar el despliegue de los medios estatales de apoyo contra los incendios forestales y el Centro de Coordinación de la Información Nacional. En líneas generales, el presupuesto para 2015 del Ministerio asciende a 11.014,12 millones de euros, con un aumento del 12,27% respecto a 2014.

Por otro lado, las inversiones en materia de agua destinadas a infraestructuras, saneamiento, depuración, gestión de las demandas y sequía e inundaciones dispondrán en 2015 de un total de 1.406,21 millones de euros, de acuerdo con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

- Advertisement -

Así, estas actuaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, son las dispondrán de un mayor montante en el presupuesto de inversiones de este departamento para el próximo año. En concreto atienden, en el marco de la política de aguas, a la intención del Gobierno de abordar un Pacto Nacional del Agua que garantice el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, asegurando a su vez una adecuada protección del medio ambiente.

Para ello, las prioridades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son la satisfacción de las demandas no cubiertas, la consolidación de las existentes en los sistemas actuales, conservación, mantenimiento y modernización de las infraestructuras existentes y gestión de sequías e inundaciones.

En materia de calidad de las aguas, el Gobierno aspira a mejorar la depuración de las aguas residuales, la calidad de las masas de agua y sus ecosistemas asociados, el mantenimiento, conservación y protección del patrimonio medio ambiental y mejora de la gestión.

Además, para estos fines el Ministerio que dirige Isabel García Tejerina dispondrá en 2015 de 1.406,21 millones, de los que se destinarán a inversiones 868,69 millones de euros, lo que representa un 7,66 por ciento respecto al ejercicio anterior. Esto incluye 200 millones de euros para el saneamiento y depuración de aguas financiados con cargo al Plan CRECE. Por otro lado, las sociedades de aguas realizarán inversiones de 716,40 millones de euros.

MÁS INVERSIÓN

En otro ámbito, las inversiones del MAGRAMA crecerán en 2015 un 24,9 por ciento, subiendo hasta 736,57 millones de euros y que, «fundamentalmente» están destinadas a infraestructuras hidráulicas.

También aumenta «significativamente» el presupuesto de este departamento para el próximo año por las actuaciones del Plan CRECE, que incluye actuaciones inversoras y aportaciones a las Confederación Hidrográficas para que realicen saneamiento y depuración de aguas.

En concreto, las Confederaciones Hidrográficas dispondrán en 2015 de 412,84 millones de euros para inversiones, que se destinarán principalmente a las infraestructuras hidráulicas y a actuaciones de saneamiento y abastecimiento de sus cuencas. Por su parte, las inversiones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla suben en 26,67 millones de euros, hasta 75,91 millones de euros. Con este monto, se realizarán tanto nuevos proyectos como ampliaciones y mejoras en la red de abastecimiento de la mancomunidad.

En total, el presupuesto para los organismos de cuenca asciende a 967,75 millones y a 236,26 millones para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

INFRAESTRUCTURAS MEDIOAMBIENTALES

Por otro lado, el MAGRAMA prevé acometer actuaciones en áreas tales como la prevención de la contaminación y el cambio climático, la protección y la mejora del medio ambiente y del medio natural.

De este modo, para el objetivo de adaptación al cambio climático, tras la reciente aprobación de la Estrategia Europea de Adaptación y en el marco del Plan Nacional de Adaptación, el Gobierno pretende la «integración de la adaptación al cambio climático en las políticas de los sectores sensibles y la coordinación de todas las Administraciones Públicas de forma que se eviten duplicidades».

En el ámbito de la protección y mejora del medio ambiente el Ministerio dispondrá en 2015 de créditos por 157,16 millones de euros. Con ellos, se incidirá en el desarrollo de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, entre otras actuaciones y, en cuanto a la protección y mejora del medio natural, se pretende mejora la protección de los ecosistemas forestales con actuaciones dirigidas a mitigar los procesos de desertificación, prevención de incendios forestales y protección de los ecosistemas forestales frente plagas y enfermedades.

Por otro lado, el Gobierno en su conjunto destinará 250 millones al ahorro de energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Otra de las partidas principales para las actividades enmarcadas en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es la destinada a infraestructuras costeras, que dispondrá de 60,79 millones de euros.

En este ámbito, el Ejecutivo pretende «compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo de las actividades económicas no perjudiciales y con la seguridad jurídica». De este modo, apunta que los objetivos son la protección y conservación del litoral, sometido a diversas presiones de las que se derivan problemas de regresión, erosión costera y pérdida de biodiversidad de los ecosistemas naturales y marinos; recuperación de la accesibilidad y el tránsito peatonal para asegurar el uso y disfrute por los ciudadanos; planificar, conservar, proteger y mejorar el medio marino para lograr o mantener su buen estado ambiental y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre, para conseguir la protección ambiental garantizando a su vez la seguridad jurídica de ciudadanos y empresas.

El presupuesto total del Ministerio en su conjunto crece un 14 por ciento respecto al del ejercicio anterior, lo que le convierte en el departamento con mayor incremento presupuestario.

Otro departamento dependiente del MAGRAMA es el Organismo Autónomo Parques Nacionales para el que el Ejecutivo prevé destinar en 2015 46,79 millones de euros, lo que representa un 2,9 por cienot más que el año anterior.

Finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recibirá un 45,3 por ciento más de presupuesto, al pasar de 82,69 por ciento a 120,12 millones de euros de monto total.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés