Recogidos dos nuevos buitres bajo el tendido eléctrico que abastece de energía al centro de tratamiento de residuos de Ávila-Norte

El tendido eléctrico del CTR de Urraca-Miguel transcurre junto a la carretera que accede al mismo. Este tendido es propiedad de la compañía eléctrica IBERDROLA, y del CONSORCIO PROVINCIAL DE AVILA y de la empresa que gestiona los residuos

El pasado 20 de agosto, el COLECTIVO AZALVARO comunicó al Servicio Territorial de Medio Ambiente el hallazgo de un buitre negro incapaz de volar en las inmediaciones del tendido eléctrico que abastece al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Ávila-Norte. El ave mostraba síntomas evidentes de haber colisionado con los cables de la línea eléctrica. En el lugar se personaron dos Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y león, que procedieron a su captura y traslado al Centro de recuperación, donde se procederá a su tratamiento antes de devolverlo al medio natural. Por otro lado, durante las labores periódicas de vigilancia, el 29 de agosto miembros del mismo encontraron otro individuo, pero de buitre leonado, electrocutado bajo uno de los apoyos.

- Advertisement -

El tendido eléctrico del CTR de Urraca-Miguel transcurre junto a la carretera que accede al mismo. Este tendido es propiedad de la compañía eléctrica IBERDROLA, y del CONSORCIO PROVINCIAL DE AVILA y de la empresa que gestiona los residuos, URBASER en cuanto a los apoyos de distribución eléctrica que se encuentran en el interior del CTR, y consta de algunos apoyos extremadamente peligrosos para las aves debido a la configuración de los mismos. El COLECTIVO AZALVARO ha instado repetidas veces a ambas empresas a que acometan, junto a la Junta de Castilla y León, las modificaciones necesarias con objeto de salvaguardar a las aves que se alimentan en el mencionado vertedero.

No es la primera vez que el COLECTIVO AZALVARO recoge ejemplares colisionados o electrocutados de estas u otras especies de esta línea. El CTR acoge importantes concentraciones de hasta centenares de individuos de buitre leonado y negro, Milanos real y negro, Cigüeña blanca y cuervos. Muchos de ellos son aves jóvenes e inmaduras, especialmente en el caso de los buitres, que encuentran en este tipo de instalaciones la manera de subsistir tras abandonar el nido y emanciparse de sus padres. De todas las especies protegidas presentes en la zona, el Buitre Negro y el Milano Real se encuentran catalogadas como “vulnerable” y “En Peligro de Extinción” respectivamente en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El Colectivo Azálvaro

Entidad conservacionista sin ánimo de lucro que tiene como fin la protección, conservación y divulgación de las aves carroñeras y sus hábitats.

El COLECTIVO AZALVARO tiene como principal objetivo la gestión de los centros de alimentación de las aves necrófagas (muladares o comederos). A través de la creación de una «Red de Comederos de Aves Carroñeras» localizada en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y en la provincia de Segovia, trabaja para garantizar a estas aves los aportes alimenticios que aseguren su conservación y supervivencia, ofreciendo a su vez las máximas garantías en materia de sanidad animal.

Este proyecto, pionero en el país, pretende a su vez, gestionar la recogida y el tratamiento de cadáveres de animales muertos y subproductos para la alimentación de aves carroñeras en comederos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés