Arranca Sanabria Sostenible en Zamora

Este «desinterés» institucional por las problemáticas medioambientales del territorio, impulsó en 2013 la creación de un movimiento ciudadano, que se constituye ahora en Asociación para reclamar que prevalezca el interés general, contra la política institucional que ampara y oculta las continuas agresiones sufridas por el territorio y sus habitantes.

Un grupo de ciudadanos ha creado una asociación para la defensa del territorio ‘Sanabria Sostenible’, a raíz del descontento con el tratamiento que la Administración da al ecosistema de Zamora.

Tal y como han explicado en una nota de prensa, en los últimos años numerosas personas han denunciado el alarmante nivel de contaminación y residuos que presenta el Lago de Sanabria, el lago glacial más grande de España y «la administración autonómica ha desatendido la petición expresa de ayuda en la retirada de dichos residuos» y se ha limitado a exigir a los voluntarios su obligación de informar al Parque (Parque Natural Lago de Sanabria y Alrededores) sobre la cantidad y tipología de la basura recogida.

Este «desinterés» institucional por las problemáticas medioambientales del territorio, impulsó en 2013 la creación de un movimiento ciudadano, que se constituye ahora en Asociación para reclamar que prevalezca el interés general, contra la política institucional que ampara y oculta las continuas agresiones sufridas por el territorio y sus habitantes.

- Advertisement -

La asociación está formada por hosteleros y otros empresarios del entorno, habitantes de las zonas afectadas, voluntarios y ciudadanos anónimos.

Sus actividades y objetivos, coinciden plenamente con los del PORN – Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del propio espacio-, en la conservación de la diversidad biológica, geológica y paisajística, favoreciendo hábitats y especies en interés del propio Parque y sus habitantes, por lo que exigirán a las administraciones responsables la aplicación de la Ley en la total superación del actual desencuentro.

Los habitantes de la zona, preocupados por las condiciones medioambientales de Sanabria, han tenido la oportunidad comprobar el boicot institucional a iniciativas altamente positivas para el espacio natural, así como de constatar la continuidad de los vertidos contaminantes al medio acuático y terrestre ya denunciados, cuya actual resolución corresponde, tanto a los estamentos judiciales como a la administración autonómica de la Junta de Castilla y León.

La Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible (ASDS) se estrenó en sus actividades de acción directa asumiendo la organización del evento anual de limpieza subacuática de sus fondos, frente a la falta de apoyos institucionales a este tipo de iniciativas.

Los voluntarios españoles y portugueses retiran cada año decenas de ruedas, latas, botellas, plásticos e incluso somieres, urnas funerarias o señales de tráfico.

En la edición 2014 participaron submarinistas voluntarios de diversas provincias, colaborando con los biólogos buceadores del catamarán eólico-solar que realiza los recorridos ecoturísticos del Lago.

La Asociación ha podido constatar la «desatención de las diferentes administraciones competentes», denunciada ya el pasado año por los participantes, tras solicitar su colaboración por escrito durante dos años consecutivos en la retirada de los residuos urbanos recogidos por los buceadores.

A juicio de ASDS, el espacio natural del Lago de Sanabria, ofrece un enorme potencial de desarrollo sostenible, limitado por la deficiente gestión que también asola otras zonas de la provincia y territorios limítrofes, por lo que ha reiterado esta misma semana su llamamiento responsable a todas las instituciones, ofreciéndoles su total colaboración en la superación definitiva de todas las problemáticas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés