España apoya un aumento de capturas del Atún Rojo

Los científicos de ICCAT han confirmado que el stock de atún rojo ha alcanzado niveles record de biomasa y que las capturas se sitúan en los niveles más bajos de la serie histórica

Destaca que “un incremento del Total Admisible de Capturas sería la señal positiva que merecen nuestros pescadores y una justa recompensa al esfuerzo que han realizado”

España defiende el aumento del TAC en al menos 23.500 toneladas en dos años, petición que presentará en la próxima reunión del Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)

Los científicos de ICCAT han confirmado que el stock de atún rojo ha alcanzado niveles record de biomasa y que las capturas se sitúan en los niveles más bajos de la serie histórica

- Advertisement -

La política pesquera española se basa en tres grandes pilares: el conocimiento científico; la explotación con el máximo rendimiento sostenible y el estricto cumplimiento de las obligaciones de control”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado que “España apoya un aumento del Total Admisible de Capturas del atún rojo para la flota comunitaria hasta, al menos, las 23.500 toneladas, en dos años. “Un incremento que sería la señal positiva que merecen nuestros pescadores y una justa recompensa al esfuerzo que han realizado” porque, “conforme a criterios científicos objetivos, “el Plan de Recuperación del Atún Rojo se ha llevado a cabo con éxito”, ha añadido.

La ministra ha recordado que España ha defendido este aumento en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de la semana pasada, y a la que se han sumado todos los Estados miembros de la vertiente Mediterránea. “Y esta es la posición que defenderemos en la reunión del Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará el próximo mes de noviembre en Génova”, ha explicado.

Durante la clausura de la VII Jornada Científica del Atún Rojo del Mediterráneo organizada por el grupo Balfegó en l’Ametlla de Mar (Tarragona), García Tejerina ha desgranado como hace tan sólo unos años, el stock de atún rojo pasó por momentos difíciles y que, “alarmismos aparte” –como los que propusieron la prohibición de su pesca- , “los informes científicos nos alertaron de que el stock de atún rojo no se estaba explotando de forma sostenible. Y que, de seguir así, no se podía garantizar su futuro”.

Por este motivo, ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) aprobó el Plan de Recuperación del Atún Rojo y el Atlántico Oriental, que sentó las bases para cambiar el rumbo. “Y el enorme trabajo realizado desde el inicio de esta Legislatura para su aplicación en España ya está dando sus frutos”, ha resaltado.

PILARES DE LA POLÍTICA DE PESCA

La ministra ha explicado que “la actuación de este Gobierno para recuperar el atún rojo es uno de los máximos exponentes de nuestra política pesquera. Una política basada en tres grandes pilares: el conocimiento científico de la pesquería; la explotación del recurso con el máximo rendimiento sostenible, a largo plazo; y el estricto cumplimiento de las obligaciones de control”, ha añadido. “Principios que hemos defendido en la Unión Europea, como elementos clave para asegurar el futuro del sector pesquero, y que constituyen la base de la reforma de la Política Pesquera Común”, ha precisado.

A juicio de la ministra, los pescadores españoles, al igual que los de otros Estados miembros, han visto limitadas sus capturas de atún rojo, como consecuencia de la aplicación del Plan de Recuperación. “Ahora que la situación se ha invertido, corresponde recompensar el esfuerzo realizado”.

Y es que, ha desgranado la ministra, los científicos de ICCAT han confirmado que el stock de atún rojo ha alcanzado niveles record de biomasa; que las capturas se sitúan en los niveles más bajos de la serie histórica y que su patrón de explotación ha variado sensiblemente, ya que, en la actualidad, se constata una fuerte reducción de capturas de juveniles, ha desgranado.

García Tejerina ha manifestado que conforme a criterios científicos objetivos, el Plan de Recuperación del Atún Rojo se ha llevado a cabo con éxito y ello ha sido posible gracias al esfuerzo de todos:

·“De los científicos, que han desarrollado metodologías más precisas para evaluar el estado del stock. Entre ellos los científicos españoles, a los que quiero reconocer su labor y dedicación en beneficio del conocimiento de esta pesquería”.

·“Del Gobierno, porque hemos puesto en marcha sistemas de control en la pesquería del atún rojo que han servido de ejemplo dentro y fuera de la Unión Europea”.

·“De nuestro sector pesquero, que ha comprobado que la recuperación del stock de atún rojo ya es una realidad. De hecho, en la campaña de este año, la cuota se agotó en tiempo record en todas nuestras pesquerías”.

Por último, la ministra ha agradecido al Grupo Balfegó la realización de esta jornada que constituye ya un claro referente para el conocimiento de la situación de la pesquería del atún rojo.

CIFRAS DE LA PESCA DE ATÚN ROJO

España es el principal país en la pesca de atún rojo, con casi el 20 por ciento de la cuota total del stock. Se trata de una pesquería de enorme importancia socio-económica en la que conviven segmentos de flota muy diferentes, desde pequeñas embarcaciones artesanales hasta las flotas de palangre de superficie o de cerco del Mediterráneo. Sin olvidar las almadrabas, un arte de pesca de tradición milenaria en nuestras cosas.

En conjunto, un total de 774 buques que, con su actividad, contribuyen a generar empleo y riqueza en grandes áreas de nuestras zonas costeras.

Las exportaciones españolas de atún rojo alcanzaron, en 2013, los 37,7 millones de euros, de los que casi el 90% corresponde a producto fresco. Y en el primer semestre de este año, la cifra de exportación es ya de 32 millones de euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés