Demasiadas dudas antes de la reintroducción del lince en Extremadura

En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno de Extremadura es uno de los 16 socios que forma parte del proyecto Iberlince y en que «Andalucía es quien ejecuta, quien coordina, quien ejecuta todas aquellas acciones que se le recomienda para la protección del lince y que pueda vivir», entre ellas «las actuaciones en carreteras».

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado las 27 acciones llevadas a cabo en la región, según ha apuntado, antes de la reintroducción del lince en la misma para asegurar la viabilidad del proyecto en la comunidad.

En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno de Extremadura es uno de los 16 socios que forma parte del proyecto Iberlince y en que «Andalucía es quien ejecuta, quien coordina, quien ejecuta todas aquellas acciones que se le recomienda para la protección del lince y que pueda vivir», entre ellas «las actuaciones en carreteras».

«El máximo responsable de la ejecución de todas las actuaciones del proyecto Iberlince» es el Gobierno andaluz, ha aseverado Echávarri a preguntas de IU en el pleno del Parlamento extremeño de este jueves sobre medidas adoptadas antes de la reintroducción del lince para asegurar la viabilidad de la iniciativa.

- Advertisement -

El consejero ha recalcado también que el objetivo principal de su departamento es «crear un núcleo donde se pueda reintroducir el lince» y ha recordado que en los últimos tres años la comunidad ha llevado a cabo como socio beneficiario 27 acciones antes de la reintroducción», entre otras estudios de mejora de hábitat, estudios sanitarios de carnívoros, muestreos de conejos, control de las amenazas para la especie, y acciones de sensibilización social e información sobre la reintroducción del lince para «concienciar» a la población, junto a campañas educativas y acciones para evitar atropellos.

IU DUDA DE SU EFICACIA

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha señalado que las medidas previas para la reintroducción del lince en la región «han brillado por su ausencia» o «por lo menos no parece que hayan sido muy eficaces» a tenor de cuestiones como las recientes muertes de ejemplares en la región.

Según ha dicho, para el programa de conservación del lince ibérico «se exige realizar un estudio de viabilidad del hábitat» y «garantizar que no sen las causas que motivaron la extinción de esa especie» como «falta de alimento, presión humana, envenenamiento o atropellos», al tiempo que ha considerado que el Ejecutivo regional «no ha eliminado esas causas, salvo tal vez la del alimento».

Ha considerado así como «un claro error» y «un desastre» la eliminación de la unidad canina de lucha contra los venenos en el medio natural en la comunidad; y ha añadido que supone para su partido «otro error» que «no» se haya reducido la velocidad en la zona donde se ha reintroducido el lince en Extremadura y que «no» se hayan instalado señalizaciones «a pesar de que los técnicos lo vienen pidiendo desde hace tiempo».

En este sentido, ha lamentado que la Administración autonómica «no» haya realizado según ha dicho una campaña de sensibilización entre la población de la zona.

Casco también ha rechazado que el lince haya sido reintroducido en la región –ha apuntado– en un área «donde no existe ninguna figura de protección» sino en una zona «con fincas privadas de cultivo y de caza, sin parques naturales y sin zona zepa», algo que supone a su juicio «un caso anómalo e inédito en el conjunto de Europa».

PROYECTO

Finalmente, consejero Echávarri ha insistido en que el Gobierno de Extremadura es «el más interesado» en que el proyecto Iberlince «salga adelante» porque a su ejecutivo le «gusta» el lince y le «gusta» que dicho animal «esté en libertad».

Asimismo, se ha preguntado «qué preocupación le ha entrado» al PSOE y a IU por el tema del lince porque, según ha apuntado, estos dos partidos «solamente se fijan cuando hay una muerte del lince» pero «no» han ofrecido «ningún proyecto» sobre la reintroducción del mismo en Extremadura.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés