Los remedios del Pirineo

TaüllOrganics comercializa tres productos elaborados con árnica que alivian los golpes y las inflamaciones, tonifican la musculatura e hidratan la piel: el gel roll-on, la crema y las nuevas toallitas infantiles Potxonets, que presentan en BioCultura Madrid como novedad.

Están certificados como naturales (por la entidad certificadora de Vida Sana, anteriormente IMO y próximamente Biospect). Se distribuyen en farmacias, herbolarios y centros de salud de Catalunya y parte del territorio español, con la posibilidad de llegar a todos los rincones de España en 24 horas, en caso de pedirlo vía Internet. Es una firma innovadora que pone mucho decoro en los productos elaborados a base de plantas cultivadas ecológicamente en el Pirineo… La empresa estará en BioCultura Madrid con el estand número 313 y también estarán como ponentes.
Ana Sirvent (Barcelona, 1953), al frente de TaüllOrganics, nos dice: “Soy una amante de la etnobotánica a la que le apasiona La Vall de Boí. Me reinventé a los 50 años –anteriormente me había dedicado a la gestión empresarial en distintas empresas– cuando decidí fundar TaüllOrgànics (TO), un proyecto al que me dedico con ilusión y perseverancia al 100%, junto con mi hijo Juan y con el apoyo de mi marido Juan Luis. He realizado varias ponencias en encuentros nacionales e internacionales sobre el empoderamiento, el emprendimiento, la comercialización y las plantas autóctonas del Pirineo”.

-Explícanos qué es TaüllOrganics…
-Somos una empresa familiar que nos dedicamos a la creación de productos de cosmética natural, certificada y de alta calidad, destinados a la salud y la belleza. Son productos elaborados a partir de árnica, principalmente, una planta de alta montaña propia de los Pirineos que cultivamos, junto con otras especies de la zona, de forma ecológica en la Vall de Boí. Con todo, hemos creado la primera línea de cosmética natural de alta montaña que se hace en esta zona.

LA FASCINACIÓN
-¿Cómo nació y por qué?

-Fascinada por la tradición de remedios con plantas medicinales del Pirineo y vinculada familiarmente con la región –de pequeña pasé largas temporadas porque mi padre trabajaba en una empresa que generaba electricidad en la zona–, en el año 2006 empiezo a experimentar con los cultivos de árnica en la Vall de Boí. Conseguí una plantación de calidad, pero me di cuenta de que la única manera de rentabilizarla era la transformación de la flor de árnica en cosmética de salud. Así surgió la idea de crear una empresa, que se materializó en 2008.

-¿De dónde nace vuestra pasión por la producción ecológica?
-Desde pequeña siempre me ha llamado la atención ver cómo nacen, viven y se reproducen las plantas y los animales en su hábitat y los mecanismos que tienen para llevar a cabo todas sus funciones. Es un sistema magnifico y muy eficiente. El humano intenta controlar a esta naturaleza en su beneficio, lo importante es no romper este equilibrio sino integrarnos en él.

OTROS VALORES

-¿Qué otros valores difunde vuestra firma?

-Partimos de soluciones naturales que han pasado de generación a generación durante siglos para elaborar, gracias a la investigación e innovación, una gama de productos modernos, eficaces y de alta calidad, que cubren necesidades terapéuticas de la vida de hoy. Así, nuestra empresa fomenta la sostenibilidad y respeta las generaciones futuras porque invierte en la recuperación de especies en peligro de extinción, cultiva de forma ecológica y cuida las tradiciones del territorio. Asimismo, defendemos, y somos, comercio de proximidad.

-¿Qué diferencia a vuestra empresa de otras firmas afines?
-Aparte del hecho de que invertimos en agricultura ecológica, lo que supone que nuestros cultivos y productos estén certificados como ecológicos y naturales, respectivamente, contamos con una trazabilidad garantizada, propia del comercio de proximidad. La producción limitada (media hectárea) permite realizar la recolección manual de las flores y, así, controlar de cerca la calidad de cada una de las plantas. Supervisamos personalmente, además, el proceso de elaboración y distribución nuestros productos.

LOS PREMIOS
-Habladnos de los premios recibidos…

-Hemos recibido dos premios en el 2010: el Premio de la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y el Premio a la Empresa Sostenible (Diputación de Lleida). Ambos nos reconocieron la innovación, la implicación con el territorio, el aprovechamiento sostenible de los recursos y  los criterios de sostenibilidad de TaüllOrgànics. En resumen: nuestra contribución al desarrollo sostenible del entorno rural.

-Además de en el estado español, ¿en qué otros países distribuís vuestros productos?
-Marcas internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la cosmética “bio” certificada son nuestros clientes. Compran el excedente de nuestra flor de árnica ecológica y la usan para elaborar sus productos. Además, recientemente, hemos iniciado la exportación de productos elaborados a Italia.

GEL DE ÁRNICA
-¿Cuáles son vuestros productos “Estrella” y qué perfil de público tenéis?

-Nuestros productos estrella son el gel de árnica roll-on y la crema de árnica. A diferencia de otros productos similares en España, los nuestros están realizados con flores ecológicas de alta calidad en LS –lactonas sesquiterpénicas- y mayor concentración de flor en el extracto. Tenemos un público consumidor muy variado, y muy fiel; en cuanto comprueban su efectividad ya no lo dejan. Estamos en 18 CAP (Centros de Asistencia Primaria) y en 2 hospitales que están utilizando nuestros productos en rehabilitación, y les funciona muy bien. Es un gran cambio de visión en la sanidad pública. Otros consumidores son los deportistas, los pequeños de la casa y consumidores de antiinflamatorios musculares.


-¿Qué aplicaciones tienen vuestros productos?
-Nuestros productos sirven para el tratamiento de cualquier tipo de inflamación: contusión, golpe, luxación, distensiones musculares, reumatismo, artritis, rampas, contracturas, dolores provocados por malas posturas, etc. Asimismo también ayudan a revitalizar y relajar la musculatura. El gel de árnica roll-on, gracias a su fácil aplicación, es el complemento ideal para llevar siempre encima y usarlo en cualquier momento (en el trabajo, después de hacer deporte, de viaje, etc.). La crema de árnica está orientada a un uso más terapéutico, ya que se aplica mediante masajes. Y, por último, las toallitas Potxonets (árnica y manzanilla)… alivian los pequeños golpes de niños y niñas. 

ESPAÑA ES DIFERENTE
-¿Cómo veis el sector vuestro en España en comparación con otros países de la Unión Europea?

-La utilización de plantas medicinales para preparados, ya sean de cosmética, fitoterápia, etc., tiene una gran tradición en Europa. Nosotros estamos reivindicando el control de esa materia vegetal y sobre todo que sean de cultivos ecológicos o recolección controlada: que tengan una trazabilidad y que se conozca el origen de esas plantas. En el sector de cultivos del PAM (Plantas Aromáticas y Medicinales) nos falta mucho camino por recorrer, hay grandes cultivos de aromáticas y de muy buena calidad pero cuando empezamos con medicinales… En el centro de Europa hay empresas de cosmética muy importantes que tienen sus “jardines” de producción vegetal ecológica y dan un valor fundamental a estas plantas que ponen en sus productos, son los principios activos del producto.

EL FUTURO
-¿Cómo veis TaülOrganics dentro de diez años?

-En un futuro, comercializaremos  nuevos productos elaborados con un amplio abanico de plantas medicinales de alta montaña que ya hemos empezado a cultivar. Por otra parte, soñamos con la idea de convertir el valle en un referente nacional e internacional en la conservación de especies con propiedades terapéuticas, vamos a ayudar a crear en el territorio una riqueza estable que, muchas veces y en este caso, no es dinero. 


-Habladnos de vuestros cultivos orgánicos en el Pirineo…
-Nuestra plantación de más de media hectárea, que tenemos a 1.500 metros de altitud, en el Pirineo catalán, es 100% ecológica y, por lo tanto, libre de contaminación ya que se cultiva sin usar pesticidas ni fungicidas. Son especies autóctonas que soportan las bajas temperaturas del invierno en alta montaña, o sea, se pasan todo el invierno bajo la nieve; dejamos que sus ciclos vitales se cumplan. Actualmente tenemos en cultivo varias especies diferentes siendo el árnica la única que tenemos en producto final. También contamos con el certificado del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), que la ha convertido en la primera plantación de árnica ecológica certificada en todo el estado español.

Esteban Zarauz
Asociación Vida Sana

TAÜLLORGANICS EN BIOCULTURA MADRID

Sábado 15 de noviembre a las 12:40 horas
«TaüllOrgànics: árnica, el antiinflamatorio natural» 

Domingo 16 de noviembre a las 14 h. en N109
La charla “Descubriendo el secreto de las plantas del Pirineo”. Ana Sirvent,

LA BIODIVERSIDAD
PROTEGIENDO LA VIDA
-¿De qué modo contribuís a la conservación de especies vegetales en peligro de extinción y al mantenimiento de la biodiversidad botánica pirenaica?

-Desde el 2010 realizamos, en los meses de verano, visitas guiadas a los cultivos divulgando el conocimiento de las plantas de alta montaña (hay itinerarios botánicos) y de las plantas cultivadas: botánica, propiedades y usos.  También hemos iniciado el cultivo de otra especie en peligro de extinción: el Leontopodium alpinum Cass. (flor de nieve o edelweiss) es una planta extraordinaria, con grandes valores ecológicos. Otros cultivos que también estamos desarrollando son: la Rhodiola Rhodiola rosea L., la llamamos el “RedBull” natural, es una planta adaptógena muy interesante, o la Calendula officinalis L. (caléndula), Matricaria chamomilla L. (manzanilla). Por otra parte estamos estudiando otras especies con activos importantes entre los que destacamos el Aconitum napellus (Tora): es la planta más tóxica de toda Europa y que da nombre a la Asociación de Etnobotánica TORA, con sede en la comarca de la Alta Ribagorça, que constituimos junto con otros enamorados de las plantas, hace unos años, y en la que trabajamos en la recuperación de los usos que se hacían de las plantas en esta zona del Pirineo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo