El Comité Español de la UICN participa en el Congreso Mundial de Parques del 12 al 19 de noviembre en Sídney (Australia)

Según informa el CeUICN, hasta el lugar del encuentro se desplazará un equipo que acompañará a los miembros asistentes y servirá de enlace a todos aquellos que no hayan podido acudir, transmitiendo sus aportaciones y proporcionándoles información sobre el desarrollo del Congreso a través del Observatorio on line en la web www.uicn.es.

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN) participará en el Congreso Mundial de Parques de la UICN, que se celebrará entre el 12 y el 19 de noviembre en Sídney (Australia).

Según informa el CeUICN, hasta el lugar del encuentro se desplazará un equipo que acompañará a los miembros asistentes y servirá de enlace a todos aquellos que no hayan podido acudir, transmitiendo sus aportaciones y proporcionándoles información sobre el desarrollo del Congreso a través del Observatorio on line en la web www.uicn.es.

Además, ha explicado que el CeUICN celebrará el encuentro ‘Mejorando la gobernanza de las áreas protegidas’ que pretende crear un «espacio de reflexión sobre los aspectos esenciales de la buena gobernanza de las áreas protegidas, con el fin de consensuar, con miembros de diversas regiones de UICN, posturas al respecto de cara al próximo Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebrará en 2016».

- Advertisement -

Asimismo, en el encuentro se presentarán –según ha precisado el Comité– las recomendaciones sobre gobernanza identificadas en el proyecto ‘Gestión Comunitaria de los desafíos ambientales en Latinoamérica’, financiado por el VII Programa Marco de la Comisión Europea, y los resultados del Diagnóstico de implementación de las Resoluciones y Recomendaciones impulsadas por la membresía española.

Igualmente, ha avanzado que se expondrán las buenas prácticas de los miembros españoles de la UICN para la conservación de las áreas protegidas. El evento se celebrará el 14 de noviembre, de 17.30 a 19.00 horas.

En este sentido, el Comité Español de la UICN ha detallado que «todas estas actividades se realizarán gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad».

APORTES A LA PROMESA DE SÍDNEY

Por otra parte, el Comité Español de la UICN ha asegurado que contribuirá a la elaboración de la ‘Promesa de Sídney’, el documento resultante del Congreso que «captará la reflexión estratégica de gobiernos, organizaciones internacionales, comunidades, particulares y organizaciones para trazar el rumbo futuro de las áreas protegidas».

En este contexto, el CeUICN aconseja desarrollar modelos de gobernanza «para la gestión de Áreas Protegidas y trasladarlos a otros territorios que no se encuentren bajo figuras de protección, especialmente en sectores estratégicos como las costas», y aboga por generar «marcos favorables para desarrollar modelos de gestión basados en enfoques de gobernanza compartida, gobernanza privada y gobernanza comunitaria, de tal forma que estos complementen al modelo clásico gubernamental».

Por último, el Comité destaca la «necesidad de potenciar las oportunidades que generan modelos como la custodia del territorio y la cogestión, especialmente en áreas declaradas como protegidas pero que no cuentan con ningún tipo de gestión».

La delegación española estará integrada por: El presidente del CeUICN, Juan Antonio López; el vicepresidente del CeUICN, Carlos Vales; y la coordinadora de la Oficina Técnica del CeUICN, Ana Correa.

También estarán en Sídney: DEPANA, que participará con un evento paralelo sobre las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo; la Sociedad Geológica de España, que intervendrá en una sesión sobre la importancia del patrimonio geológico para alcanzar los objetivos de conservación de la naturaleza; la Junta de Andalucía; y una delegación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que estarán presentes el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés