Actualizar

sábado, septiembre 30, 2023

Sevilla, arboricidio en la calle José María de Pereda

Las excusas presentadas por el Ayuntamiento para justificar la tala de estos árboles son similares a las presentadas para justificar la tala de todos los árboles en la calle Almirante Lobo: problemas con las raíces que interferirían con las conducciones de agua, levantamiento de aceras

Técnicos del Ayuntamiento de Sevilla han comunicado a los vecinos del Cerro del Águila los planes que tiene el Ayuntamiento de realizar obras de reurbanización de la calle José María de Pereda, en el Cerro del Águila. Estas obras tendrían como consecuencia, según la información trasmitida por los técnicos de la Delegación de Urbanismo a los vecinos de la zona en una reunión presencial, la tala de los 16 árboles que en la actualidad existen en dicha calle. En el proyecto presentado a los vecinos viene recogido que estos 16 árboles serían sustituidos por cinco naranjos. Esto tendría como consecuencia una reducción evidente de la masa arbórea en la calle.

Las excusas presentadas por el Ayuntamiento para justificar la tala de estos árboles son similares a las presentadas para justificar la tala de todos los árboles en la calle Almirante Lobo: problemas con las raíces que interferirían con las conducciones de agua, levantamiento de aceras … Lo cierto es que el Ayuntamiento de la ciudad no ha presentado ningún informe que justifique estos supuestos daños. Además, en una visita a la zona de los técnicos en arbolado de Ecologistas en Acción pudimos comprobar que el único daño perceptible es el levantamiento de los adoquines que están junto al mismo tronco, ya que no cuentan con alcorques de suficiente tamaño. Algo fácilmente subsanable sin necesidad de cortar los árboles.

En esta misma inspección, nuestros técnicos pudieron comprobar que los árboles se encuentran en perfecto estado. Se pudo comprobar asimismo que estos árboles han sido podados y saneados hace poco, no teniendo ramas que molestasen a viviendas, ni ramas viejas o podridas. Esto significaría que, de cortarse los árboles, el Ayuntamiento estaría incumpliendo su propia normativa, que indica que “El Excmo Ayuntamiento de Sevilla no talara ningún árbol excepto que exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal, asimismo la tala de cualquier ejemplar estará motivada mediante una disposición con carácter individualizado que acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa1”. También se estarían incumpliendo otras normativas municipales como la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines.

Ecologistas en Acción quiere denunciar que de llevarse a cabo este nuevo arboricidio el Ayuntamiento de la ciudad estaría siguiendo con su política de talas masivas, anteponiendo cualquier interés al de la protección del arbolado urbano.

Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Sevilla que detenga esta actuación, modificando el plan de actuaciones para reurbanizar la calle José María de Pereda respetando el arbolado existente. Entendemos que la tala de todo el arbolado implicaría una disminución de la calidad de vida de los vecinos de la zona.

De realizarse este nuevo arboricidio, Ecologistas en Acción denunciará a los responsables ante la fiscalía, por entender que se está realizando una actuación ilegal con pleno conocimiento de causa, destruyendo patrimonio de todos los habitantes de Sevilla.

Ecologistas en Acción le pide una vez más al Ayuntamiento que tenga más sensibilidad con el arbolado urbano de nuestra ciudad. Estos árboles cumplen una función social y no pueden ser tratados como otros elementos del mobiliario urbano. Desgraciadamente parece que los responsables municipales no tienen esto claro, y una vez pretende regalarnos un nuevo arboricidio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés