Lleida, hallan muerta a la osezna encontrada en abril en Aubert

La muerte de la osezna, que ha adelantado el diario Segre, se ha producido la mañana de este viernes, según ha explicado el consejero, que ha avanzado que los técnicos están haciendo la necropsia del cadáver.

La osezna localizada en el pueblo aranés Aubert (Lérida) el pasado abril y bautizada como Auberta ha sido encontrada muerta, ha confirmado a Europa Press el consejero de Agricultura del Conselh Generau d’Aran, Jose Enric Arró.

La muerte de la osezna, que ha adelantado el diario ‘Segre’, se ha producido la mañana de este viernes, según ha explicado el consejero, que ha avanzado que los técnicos están haciendo la necropsia del cadáver.

«Parece ser que al subir o bajar de un árbol con unas ramas se hizo un corte abdominal, se abrió la herida de donde le habían colocado el chip intraabdominal», ha relatado Arró.

- Advertisement -

El Conselh Generau d’Aran estaba tramitando liberar a la osa en el Pirineo francés, por lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitó a principios de mes a Francia la liberación en su territorio.

La comisión de seguimiento de la osezna había acordado en septiembre plantear a Francia su liberación al norte de la frontera, una zona en la que solo se tiene presencia de dos plantígrados machos.

Un vecino de Aubert encontró al animal rascando con sus garras en la puerta de su casa una madrugada de abril, a las seis de la mañana.

El Conselh Generau d’Aran intentó localizar a la madre liberando en varias ocasiones a la cría de cachorro de oso en lugares alrededor de la zona donde fue encontrada por primera, pero todos los intentos fueron infructuosos y acabaron con el retorno de la cría en cuestión de horas a lugares humanizados.

Para garantizar su aislamiento de las personas, a finales de abril el Conselh Generau d’Aran trasladó la osa al cercado en el bosque en el que este jueves ha sido encontrada muerta.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés