Descubre el ‘secreto’ de los glaciares del Karakorum

Esta es la conclusión de un estudio publicado en Nature Geoscience para buscar explicación a la anomalía del Karakorum, por la que los glaciares de este sistema montañoso al oeste del Himalaya no han perdido volumen con el paso del tiempo.

Un patrón meteorológico único, que preserva el hielo frío y seco en verano, mantiene a los glaciares del Karakorum a salvo de la regresión que estas corrientes de hielo sufren en todo el mundo.

Esta es la conclusión de un estudio publicado en Nature Geoscience para buscar explicación a la ‘anomalía del Karakorum’, por la que los glaciares de este sistema montañoso al oeste del Himalaya no han perdido volumen con el paso del tiempo.

«Ha sido una fuente de controversia que estos glaciares no hayan sufrido cambios mientras otros glaciares en el mundo sí los tienen,» declaró Sarah Kapnick, investigadora postdoctoral en Ciencias de la Atmósfera y el Océano en la, y autora principal del estudio.

- Advertisement -

El nuevo modelo climático del equipo de Princeton tiene una resolución 17 veces más detallado del usado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) (2.500 kilómetros cuadrados frente a 44.100 kilómetros cuadrados).

El nuevo modelo simula cambios en temperatura y precipitación de cambio en tres grandes regiones del Himalaya (Karakorum, los Himalayas centrales, y el sureste Himalaya meseta) desde 1861 a 2100. Los modelos climáticos globales del IPCC sobrestiman la temperatura en la región porque no podían ajustarse a las variaciones topográficas del área del Karakorum. Como resultado, los modelos han subestimado la cantidad de nieve que cae en el glaciar. El nuevo modelo de clima simula con éxito los ciclos estacionales de temperatura y precipitación.

MÁS NIEVE DURANTE EL MONZÓN

A diferencia del resto de los Himalayas, el KarakorUm no está afectado negativamente por la temporada del monzón de verano, según ha descubierto Kapnick. La precipitación que ocurre durante el verano en el resto del Himalaya nunca llega a las regiones del Karakorum hasta el invierno, cuando la temperatura ya es fría.

La temperatura en la zona en promedio está entonces por debajo de la congelación, lo que contribuye al exceso de nieve que recibe en el invierno, cuando los vientos occidentales traen la precipitación a las montañas de Afganistán.

Esta ventaja de los vientos occidentales no durará mucho tiempo, sin embargo. Si el cambio climático continúa su tendencia actual, incluso el Karakoram se vería afectado. Kapnick considera que esta ventaja climática puede llegar hasta 2100. Después de eso no está claro.

La comprensión de los patrones de las nevadas en el Himalaya pueden contribuir a una mejor entendimiento del cambio climático regional. Por otra parte, los resultados de esta investigación pueden marcar una diferencia en los procesos de gestión del agua a nivel regional. Los glaciares de los Himalayas son la reserva de agua principal para cientos de millones de personas en la India, Pakistán y China.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés