ERC reta al PSOE a ampliar su rechazo al maltrato animal prohibiendo las corridas de toros y retirando las subvenciones

Se trata de las dos enmiendas de adición, recogidas por Europa Press, que los independentistas han presentado a la proposición no de ley que el PSOE defenderá este martes en el Pleno de la Cámara Baja para reclamar al Gobierno la elaboración de una ley estatal contra el maltrato animal, pero no prohibir las corridas de toros

ERC ha ofrecido al PSOE ampliar su rechazo al maltrato animal planteando en el Congreso la prohibición de las corridas de toros y la supresión de subvenciones a estos espectáculos públicos y a la crianza de reses de lidia.

Se trata de las dos enmiendas de adición, recogidas por Europa Press, que los independentistas han presentado a la proposición no de ley que el PSOE defenderá este martes en el Pleno de la Cámara Baja para reclamar al Gobierno la elaboración de una ley estatal contra el maltrato animal, pero no prohibir las corridas de toros. Esta iniciativa fue impulsada ante la polémica suscitada por el Toro de la Vega de Tordesillas.

En aquel momento, tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el secretario de organización del PSOE, César Luena, garantizaron entonces que con esta iniciativa el PSOE no tenía previsto «prohibir las corridas de toros» en el caso de llegar al Gobierno y precisaron que el ‘Toro de la Vega’ era «otra cosa que no tiene nada que ver».

- Advertisement -

Eso sí, Sánchez insistió en que «no» prohibirá las corridas de toros, aunque reconoció estar en contra del maltrato animal «en todas las fiestas populares». Reiteró entonces la necesidad de aprobar una ley estatal que regule «los mínimos de la protección del animal ante el maltrato».

ABRIR EL DEBATE

Precisamente, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que en septiembre impulsó la iniciativa tras la polémica del Toro de la Vega de Tordesillas, ha defendido horas antes del debate parlamentario que esta iniciativa va a servir para abrir la discusión sobre la legislación española contra el maltrato animal.

Así, ha recordado que la pasada legislatura (octubre 2010) se aprobó un informe de expertos en el Congreso donde se recomendaba al Gobierno que debía aprobar una ley marco que regulara, con unos mínimos, los derechos de los animales y, en consecuencia, la lucha contra el maltrato animal en todas las partes de España.

«Esa legislación básica marco a nivel estatal hoy no existe y eso significa que hay comunidades autónomas donde la protección contra el maltrato es superior a otras comunidades. Se propone que se reconozca un mínimo de garantía y protección al animal frente al maltrato y espero que una alternativa tan razonable sea aprobada por la mayoría del PP», ha manifestado en declaraciones a los medios.

En concreto, esta proposición no de ley propone también al Gobierno que permita a las Cortes Generales, en el plazo máximo de tres meses, un proyecto de Ley que contemple los principios, bases y directrices que, deberán respetarse en todo el territorio nacional en garantía del bienestar animal, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés