El Museo de la Naturaleza y el Hombre dedica unas jornadas al profesor Arthur C. Aufderheide

El objeto es acercar el mundo aborigen a través de una mirada interdisciplinar. Así, Biología, Arqueología, y Bioantropología combinan nuevos descubrimientos y conocimientos sobre este tema para intentar explicar quienes eran  y cómo vivían los guanches.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá unas jornadas los días 26 y 27 de noviembre y 3 de diciembre bajo el título ‘Guanches. Ecología, colonización, subsistencia’, que rinden homenaje al profesor Arthur C. Aufderheide (1922-2013).

El objeto es acercar el mundo aborigen a través de una mirada interdisciplinar. Así, Biología, Arqueología, y Bioantropología combinan nuevos descubrimientos y conocimientos sobre este tema para intentar explicar quienes erany cómo vivían los guanches.

Con la actividad se hace un reconocimiento a este patólogo investigador por su contribución en los estudios de momias, disciplina en la que destacó por sus investigaciones sobre la patología de los tejidos blandos en la antigüedad, la historia natural de la enfermedad y la paleoepidemiología de diversas enfermedades.

- Advertisement -

Su relación con el mundo funerario guanche comenzó en 1988, cuando realizó su primera visita a las islas para evaluar las posibilidades de emprender un proyecto conjunto, entre la Universidad de Minnesota-Duluth y el Museo Arqueológico de Tenerife, que arrojara luz sobre las momias de los aborígenes tinerfeños que, hasta entonces, eran muy poco conocidas en los foros científicos internacionales.

La creación del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo al año siguiente facilitó que de aquel pequeño proyecto de investigación se pasara a desarrollar el denominado ‘Proyecto Cronos. Bioantropología de las Momias Guanches, comenzado a finales de 1989 y finalizado en 1992.

Ese proyecto incluía un programa de investigación, un Congreso Mundial de Estudios sobre Momias y una exposición titulada ‘Momias. Los secretos del pasado’. A partir de entonces, las momias guanches han estado presentes en todos y cada uno de los congresos mundiales celebrados hasta ahora y, además, la labor de estudio y conservación de las mismas ha sido considerada como un modelo internacional.

El programa comenzará el 26 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, con la conferencia ‘Arthur C. Aufderheide, M.D. (1922-2013). In memoriam’, a cargo de Conrado Rodríguez-Maffiotte..

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés