Andalucía libera un centenar de anguilas europeas en los esteros del Parque Natural Bahía de Cádiz

Los ejemplares que se han liberado este miércoles se capturaron en las instalaciones de una empresa de acuicultura con la que la Consejería mantiene desde finales de 2013 un convenio de colaboración. Las anguilas fueron trasladadas al centro de formación profesional Instituto Marítimo Zaporito de San Fernando de la Junta

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha liberado este miércoles a un centenar de ejemplares adultos de anguila europea en los esteros del Parque Natural Bahía de Cádiz. La iniciativa se encuadra dentro del Plan de Gestión de la Anguila que actualmente desarrolla la Junta.

En una nota de prensa, la Junta indica que el objetivo final de este Plan es recuperar, a medio plazo, los hábitats y poblaciones «para conseguir, al menos, que puedan escapar hacia el Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico el 40 por ciento de los ejemplares adultos, es decir, garantizar que la especie complete su ciclo biológico desde la entrada a los ríos procedente de los Sargazos, como angula, hasta su escape desde los ríos al mar como anguila adulta, y su reproducción en esa zona del Atlántico central».

Los ejemplares que se han liberado este miércoles se capturaron en las instalaciones de una empresa de acuicultura con la que la Consejería mantiene desde finales de 2013 un convenio de colaboración. Las anguilas fueron trasladadas al centro de formación profesional Instituto Marítimo Zaporito de San Fernando de la Junta, donde han permanecido desde el mes de abril hasta este miércoles para realizar pruebas de marcaje que permitan el posterior seguimiento de estos animales.

- Advertisement -

La Junta tiene previsto firmar un convenio de colaboración con este centro en el marco del Plan de la Anguila que permita no sólo el uso de las instalaciones, sino la formación de los alumnos del mismo.

Todas las anguilas liberadas han sido marcadas por microchip y diez individuos identificados con elastómeros, que es una especie de tinte que se solidifica cuando es introducido bajo la piel y que se ve a simple vista y con luz ultravioleta.

Tras constatar que dichos marcajes no afectaban a los ejemplares de anguilas se ha decido liberarlas en el caño de Sancti Petri, que tiene conexión directa al mar para que puedan iniciar en el momento adecuado su migración reproductora al Mar de los Sargazos.

RECUPERACIÓN DE LA ANGUILA EUROPEA

La Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Gestión de la Anguila Europea a través de un decreto que establece una moratoria de diez años para la captura en cualquiera de sus fases de desarrollo, y que contempla las prescripciones en el caso excepcional de las instalaciones de acuicultura como herramienta para llevar a cabo las medidas de recuperación.

De esta forma, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento del Consejo de la Unión Europea Número 1100/2007, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de la anguila europea, especie catalogada ‘en peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Plan sienta las bases para la protección de la anguila en Andalucía y contempla «las medidas necesarias para la obtención de datos y el conocimiento de la situación de la especie en las cuencas Mediterránea y Atlántica, así como para mejorar los hábitats y facilitar la permeabilidad de los cauces y garantizar la recuperación de amplias zonas de hábitat potencial para la especie».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés