Cantabria, pedirán que La Viesca sea Área de Interés

Los plenos de la Corporación de Torrelavega y Cartes pedirán al Gobierno de Cantabria que se declare La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Así lo han afirmado el pasado miércoles los alcaldes de ambos municipios, Lidia Ruiz Salmón y Bernardo Berrio, respectivamente, en la XXVI Semana de la Ecología del Barrio Covadonga, en la que reclamaron ayuda técnica y económica del Gobierno regional para la tramitación y gestión de la figura de protección.

Según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Torrelavega, ambos alcaldes y el director general de Montes y Protección de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Manrique, participaron en la jornada monográfica sobre la zona natural de la Viesca y el proceso para su declaración como ANEI.

Los tres responsables políticos expusieron las respectivas posturas institucionales en una mesa que estuvo moderada por Sergio Gutiérrez, de la AAVV Besaya, organizadora de la XXVI Semana de Ecología del Barrio Covadonga, en cuya programación se encuadraba este acto.

- Advertisement -

En el evento se abordó el «largo proceso» iniciado por la asociación vecinal hace años para lograr una figura de protección que pudiera garantizar la conservación del enclave de La Viesca, considerado como un verdadero pulmón verde junto al área urbana de Torrelavega. Pero el ANEI no acaba de concretarse, a pesar de haberse planteado ya dos borradores y tres exposiciones públicas, como recordó Gutiérrez.

Ruiz Salmón recordó que el Gobierno de Cantabria elaboró en 2011 un primer decreto para iniciar la declaración, que dos años después cambió por otro borrador en el que insta a los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes a solicitar el ANEI. «En cualquier caso, haremos los trámites, pasando por informes municipales, comisiones, pleno… para solicitar el ANEI de La Viesca, pero para sacarlo adelante necesitamos la colaboración del Gobierno, tanto para los estudios y asistencia técnica previos a la declaración, como para la posterior gestión», advirtió.

La alcaldesa se refirió asimismo a la necesidad de que el Gobierno les remita la memoria económica sobre el coste que supondría para ambos ayuntamientos toda esta tramitación, de forma que los servicios municipales de Intervención y el Ministerio de Hacienda informen de si es posible asumir la competencia y afrontar el gasto sin incurrir en desequilibrio presupuestario, según la vigente Ley de Administraciones Locales.

Por su parte, Manrique indicó que las condiciones naturales de La Viesca «podrían aconsejar en principio» un ANEI centrado en mantener el espacio naturalizado en condiciones similares a las existentes ahora, «sin demasiadas intervenciones, con vistas a mejorar los valores naturales en un futuro».

Según el director general de Montes, las labores de mantenimiento serían similares a las que se realizan actualmente, por lo que «no deberían suponer una gran inversión» ni desequilibrar los presupuestos municipales de los dos ayuntamientos afectados.

En similares términos se expresó el alcalde de Cartes, explicando que las labores de mantenimiento se vienen realizando «de forma habitual» por parte de ambos municipios, aunque incidió en que la propiedad del espacio a proteger corresponde no solo a Cartes y Torrelavega, sino también al Gobierno de Cantabria, propietario de los antiguos terrenos de AZSA, y a algunos particulares.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés