Repasa con SEO/BirdLife 2014

A principios de año la Comisión Europea decía “no” a los 33 permisos de parany en Valencia, contra los que hemos luchado desde hace años. La institución aseguraba que los permisos otorgados por la Generalitat Valenciana para el presunto seguimiento científico de aves migratorias a través del parany no cumplían con las disposiciones de la Directiva de Aves.

En SEO/BirdLife hacemos balance del año 2014 destacando los principales logros alcanzados y las principales acciones llevadas a cabo por la organización, que este año celebraba su 60 aniversario. Ha sido un año marcado por grandes hitos en la conservación de la naturaleza, como la designación de las 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el mar o la finalización del proyecto Life+ Veneno, con excelentes resultados. Pero también hemos tenido que salir a la calle a decir “no” a las prospecciones petrolíferas en Canarias y nos hemos movilizado contra la Ley de Parques Nacionales.

1.- A principios de año la Comisión Europea decía “no” a los 33 permisos de parany en Valencia, contra los que hemos luchado desde hace años. La institución aseguraba que los permisos otorgados por la Generalitat Valenciana  para el presunto seguimiento científico de aves migratorias a través del parany no cumplían con las disposiciones de la Directiva de Aves. 

2.- Presentamos la Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España, la primera aplicación móvil (app) para observar y conocer con detalle sobre el terreno las aves de España. A lo largo del año más de 70.000 personas se han descargado esta aplicación gratuita que también tiene su versión web www.seo.org/listado-aves. Los usuarios de Google, por su parte, han valorado la aplicación con un 4,5 sobre 5. 

3.- Tras cuatro años de luchar contra el envenenamiento de la fauna, se presentaron los resultados del LIFE+ VENENO. Hay que destacar que el proyecto ha contribuido a reducir la impunidad de este delito y a mejorar el conocimiento sobre su impacto ambiental, y ha implicado a diferentes sectores y a la sociedad extendiendo sus acciones a nivel internacional.

4.-  En cuanto al ahorro energético, desde SEO/Birdlife hemos predicado con el ejemplo: nos sometimos a una auditoría energética realizada por Ecooo y lanzamos la Bandada Solar, una campaña para animar a todos los ciudadanos a sumarse a la ola de renovación que hemos puesto en marcha en nuestra organización, apostando por las renovables responsables como forma de reducir nuestro impacto sobre el planeta y combatir el cambio climático. Desde este año formamos parte de Som Energia, una cooperativa que reúne a todas aquellas personas que comparten el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar juntos para alcanzar un 100% renovable.

5.- Este año, el 21 de mayo, 19 países de la Unión europea celebraron el Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa lanzada desde el proyecto Life Activa Red Natura 2000 de SEO/BirdLife que tiene como objetivo difundir los valores de esta red, que con 27.000 espacios protegidos en la UE es la mayor red de espacios protegidos del mundo.

6.- Al seguimiento de aves migratorias, a través del Programa Migra con emisores y geolocalizadores se sumó este año la colocación de tres webcams en nuestra página web. Los internautas pudieron seguir en directo el día a día de una pareja de buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una pareja de águila imperial en el Parque Nacional de Cabañeros y un nido de golondrina.

7.- Salimos a la calle a protestar contra las prospecciones petrolíferas en Canarias. El pasado mes de agosto, el Gobierno español otorgaba a la multinacional Repsol la autorización definitiva para la búsqueda de hidrocarburos a 50 kilómetros frente a las costas insulares de Lanzarote y Fuerteventura. Se daba así la luz verde a la petrolera para perforar hasta tres pozos en el subsuelo marino en una de las áreas más importantes del mundo por su rica y exclusiva biodiversidad.

8.- Este verano asistíamos a un hecho histórico: se declaraban 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas, todo un hito en la conservación de nuestros mares y sus ricos valores. Con esta aprobación, España se situaba a la cabeza de Europa en el proceso de designación de estos espacios marinos protegidos. La propuesta reflejaba fielmente el inventario de IBA marinas de SEO/BirdLife.

 9.- También alzamos la voz junto a otras ONG contra la polémica  Ley de Parques Nacionales. Tras un mes de intensas movilizaciones por parte de las organizaciones ambientalistas en redes sociales y en prensa, se consiguió retirar la enmienda en su peor versión, aunque al final el Congreso de los Diputados aprobaba definitivamente el proyecto de Ley de Parques Nacionales que ha impulsado el Grupo Popular, y que prorroga actividades comerciales, como la caza, hasta finales de 2020 en estos espacios.

10.-  SEO/BirdLife ha participado activamente en las cumbres internacionales de Quito, Corea y Lima obteniendo frutos importantes como la prohibición del diclofenaco y el uso de munición de plomo a escala internacional  aprobada en la XI conferencia de las partes de la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias (CMS COP11) de Quito. Por otra parte valoramos muy positivamente el resultado del Congreso Mundial de la UICN celebrado en Jeju, Corea.

11. Nuestro Club infantil [email protected] cuenta ya con 1.000 socios y queremos seguir creciendo. Esta iniciativa, que surgió en 2012, es un gran desafío para SEO/BirdLife, pues los aventureros de hoy serán los naturalistas del futuro. Cada vez son más las voces que desde diferentes ámbitos como la psicología, la medicina o la pedagogía coinciden en que el contacto con la naturaleza es beneficioso para el desarrollo de los niños.

12.- Entre los días 4 y 5 de octubre se celebró una nueva edición del Día de las Aves, con 50.000 participantes y 700 actividades en 221 puntos repartidos por todas las provincias de España. Hasta 159 entidades diversas se han volcado en estrecha colaboración con SEO/BirdLife para materializar este evento. Sin olvidar a 32 grupos locales de SEO/BirdLife y a los 1.200 voluntarios. Se aprovecho esta festividad para impulsar el Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida firmado por más de cinco mil de personas.

13.- La golondrina común ha sido declarada Ave del año en 2014. Esta especie tan cercana y conocida por todos es un símbolo de nuestros campos, pero nos estamos quedando sin ella. Los productos químicos y el deterioro del paisaje rural han hecho que su población baje un 30% en la última década. Lo que le pasa a ellas también nos afecta a nosotros, porque un campo sin golondrinas es un lugar menos sano para las personas.

14.- La celebración de nuestro 60 Aniversario ha estado repleta de eventos y emotivos actos dedicados a conmemorar tan entrañable fecha. Iniciamos ésta serie de encuentros celebrando la Fiesta del Socio en todas las ciudades donde está presente nuestra organización, con el fin de reforzar el contacto entre todos los que formamos la gran familia de SEO/BirdLife. Ya entrada la primavera, la Doñana BirdFair reunió a unas 3.000 personas en torno al turismo ornitológico en la Puebla del Río (Sevilla). También en el mes de mayo, pioneros de la ornitología y del medio ambiente, socios históricos y familiares de los fundadores de nuestra sociedad se dieron cita en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Junto a la sociedad también ha cumplido 60 años Ardeola, su revista científica que nació a la vez y que fue la protagonista de una mesa redonda en el XXII Congreso Español de Ornitología. El congreso reunió a principios de diciembre a más de 300 investigadores y ornitólogos en Madrid. Durante el congreso se entregaron también diversos galardones, como los premios Francisco Bernis que otorga SEO/BirdLife cada dos años en cuatro categorías. Durante cuatro días el Paseo del Prado de Madrid y sus alrededores se convirtieron en punto de encuentro de científicos, profesores, jóvenes investigadores, aficionados a la ornitología y voluntarios que convirtieron el evento en un encuentro de alto nivel académico y social. Hubo cerca de 150 comunicaciones y eventos científicos. Unas 30 comunicaciones orales libres, seis mesas redondas, cuatro sesiones especiales y más de 90 pósteres científicos presentados. Cerramos nuestro cumpleaños a mediados de diciembre con la III edición del Festival DeseoArte, todo un regalo de danza, música y poesía para los sentidos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo