Exceso de amapolas en los campos de cereales

La UdL trabajará para dos multinacionales fabricantes de productos fitosanitarios: la alemana Bayer CropScience y la francesa DuPont de Nemours, ha informado la Universitat este miércoles en un comunicado.

El grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Etsea) de la Universitat de Lleida (UdL) desarrollará programas de manejo integrado para acabar con la proliferación de amapolas en los campos de cereales.

La UdL trabajará para dos multinacionales fabricantes de productos fitosanitarios: la alemana Bayer CropScience y la francesa DuPont de Nemours, ha informado la Universitat este miércoles en un comunicado.

En ambos casos, los expertos de la Etsia trabajarán en estos proyectos durante tres años con un presupuesto que supera los 120.000 euros.

Para la empresa DuPont de Nemours, los programas de manejo integrado a desarrollar se centran en una de las principales malas hierbas de los campos de cereales: la amapola (Papaver rhoeas), que en los últimos años ha generado muchos biotipos resistentes a diferentes herbicidas.

El objetivo es integrar métodos culturales, tales como rotaciones de cultivo con girasol, modificar la fecha y la densidad de la siembra y ver el efecto de las labores del suelo; junto con la utilización de herbicidas específicos.

Paralelamente, los investigadores de la Etsia llevarán a cabo un estudio en laboratorio para caracterizar a nivel bioquímico y molecular el tipo y el nivel de resistencia a herbicidas en diferentes poblaciones de amapola.

Con Bayer CropScience, el grupo de Malherbología ha establecido un convenio para desarrollar un programa de manejo integrado de una de las principales gramíneas de los campos de cereal: el Bromus diandrus, una especie que se ha visto favorecida en los últimos años con las técnicas de siembra directa y que muestra dificultades de control con herbicidas.

Los investigadores plantean diferentes alternativas, entre ellas la rotación de cereales con colza o leguminosas, la modificación de la fecha de siembra, la densidad de la siembra y los niveles de fertilización nitrogenada.

Estas estrategias pretenden reducir las densidades de las infestaciones a unos niveles en los que el efecto de los herbicidas sea más eficaz.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos