El monumento natural de la Praia de As Catedrais solo se podrá visitar por unos 5.000 turistas diarios

Con esta medida, de la que ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se pretende garantizar no sólo la conservación del monumento natural, sino también evitar la estacionalidad de la afluencia turística y mejorar las condiciones de uso público en el espacio.

El Gobierno gallego someterá a información pública el anteproyecto del plan de conservación del monumento natural de la Praia de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo), que estima un cupo máximo diario de 4.967 visitantes en función de los cálculos previos de capacidad de acogida del espacio.

Con esta medida, de la que ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se pretende garantizar no sólo la conservación del monumento natural, sino también evitar la estacionalidad de la afluencia turística y mejorar las condiciones de uso público en el espacio.

El documento presentado incorpora las primeras aportaciones recibidas durante la primera exposición pública de este instrumento de planificación, que establecerá el régimen de usos y limitaciones del espacio protegido.

Entre las mejoras recogidas, Feijóo también ha aludido a la necesidad de realizar un inventariado de especies exóticas e invasoras y medidas de control y erradicación; la eliminación de taludes y cauces de riego y la restauración de zonas degradadas; y la revisión de la capacidad de carga ecológica.

También se apostará por el fomento del transporte público, así como la búsqueda de alternativas de nuevos aparcamientos fuera del monumento natural. Igualmente, se solicitará la ordenación de la cartelería existente, la incorporación de la información del ‘Camino del Mar’ y una solución alternativa a la ordenación de la venta ambulante.

Feijóo había indicado en su día que el objetivo de la Xunta es que el acceso estuviese ya regulado en Semana Santa de 2015 y el plan, aprobado definitivamente para el próximo verano.

FRAGAS DO EUME

Por otra parte, el presidente también ha constatado que la Xunta avanza en la tramitación del plan rector de uso y gestión del parque natural de As Fragas do Eume con el objetivo de aprobarlo definitivamente en el segundo semestre de este año.

El Consello ha aprobado este jueves el documento inicial del proyecto, que iniciará a continuación una fase de exposición pública de 15 días.

Según ha explicado Feijóo, se definen cinco programas básicos de actuación para compatibilizar la protección de los espacios protegidos con el uso público, que serán desarrollados en colaboración otros departamentos administrativos de la Xunta.

Entre los programas que se desarrollarán está uno centrado en actuaciones sobre el medio físico, en el que se abordan cuestiones como la contaminación acústica, la erosión, los ecosistemas subterráneos, el ahorro del agua y la depuración de aguas residuales.

Feijóo ha incidido también en que, teniendo en cuenta que un 80 por ciento de la superficie declarada parque natural se corresponde con terrenos de propiedad privada, está justificado que se delimite claramente la zonificación del parque y establecer una regulación de usos y actividades.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés