Parla (Madrid) y la desprotección animal

Es impensable que en el mismo contrato se pueda llevar a cabo una labor de rescate de animales, perros y gatos, y de exterminio de otras especies como ratas, ratones etc.

El Ayuntamiento de Parla, decidió echar por la borda la grandísima labor que llevaba a cabo la asociación “La Voz Animal” a través de la empresa “Recasur” gestionando la perrera municipal del municipio durante cerca de 14 años con una gestión de sacrificio cero.

Como otros muchos ayuntamiento optaron por ahorrarse unos euros sacando el concurso de dicha gestión por muy poco dinero y con una estrategia para que SOLO una desratizadora consiguiera ganar dicho concurso de nombre “Servicios de desinfección, desinsectación, desratización y desratonización, de control de aves urbanas, de recogida de animales abandonados, retirada y destrucción de animales muertos en la vía pública y funcionamiento del Centro de Protección Animal de Parla” y dejar fuera a cualquier entidad de protección animal a pesar de ser conscientes que era la mejor opción para los animales.

Es impensable que en el mismo contrato se pueda llevar a cabo una labor de rescate de animales, perros y gatos, y de exterminio de otras especies como ratas, ratones etc.

Además eso suponía una desigualdad inadmisible. Para gestionar la perrera la desratizadora solo tenía que pedir un permiso a la Comunidad de Madrid, sin embargo cualquier Asociación o empresa que quisiera concursar tenía que sacarse unos permisos muy complicados al tratarse de manejo de productos tóxicos.

Con semejantes Pliegos de condiciones, SOLO una empresa desratizadora podía optar a la gestión de la perrera y por supuesto La Voz Animal, que pretendía seguir con su labor de sacrificio cero en el municipio tuvo que retirarse.

La Voz Animal junto con asociaciones de todo Madrid llevó a cabo un encierro dentro de las jaulas como protesta y reivindicar el derecho de los animales abandonados a tener una segunda oportunidad y no caer en manos de una desratizadora, que es evidente cuáles son sus fines y cuál es el destino de los animales.

Por este motivo, Justicia Animal denuncio los hechos ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP) que lo archivó sin más.

Según Matilde Cubillo Presidenta de Justicia Animal “Como no solemos darnos por vencidos y ante semejante injusticia y perjuicio para los pobres animales abandonados, recurrimos ante Tribunal Superior de Justicia de Madrid que nos ha demostrado que a veces la justicia es justa. NOS HAN DADO LA RAZÓN”

FALLAMOS

Que desestimando la causa de inadmisión opuesta por el Ayuntamiento de Parla y estimando en parte el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Procuradora

Doña Margarita López Jiménez, actuando en representación de ASOCIACION JUSTICIA ANIMAL, anulamos la Resolución dictada en fecha 12 de septiembre de 2012 por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP) expresada en el fundamento de derecho primero de esta Sentencia , asimismo anulamos en parte el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato denominado de “Servicios de desinfección, desinsectación, desratización y desratonización, de control de aves urbanas, de recogida de animales abandonados, retirada y destrucción de animales muertos en la vía pública y funcionamiento del Centro de Protección Animal de Parla “ Expte 4/12, en relación al servicio de “recogida de animales abandonados, retirada y destrucción de animales muertos en la vía pública y funcionamiento del Centro de Protección Animal de Parla” al objeto de que dicho servicio sea licitado en lote independiente permitiéndose que los licitadores puedan presentar sus ofertas ó proposiciones de forma separada a dicho lote. Sin hacer expresa imposición de las costas causadas.

El Ayuntamiento de Parla tendrá que sacar un nuevo Pliego para la gestión de la perrera municipal totalmente independiente de los servicio de desinfección, desinsectación, desratización y desratonización, de control de aves urbanas.

Los animales abandonados del municipio tendrán una nueva oportunidad de caer en manos de alguna asociación que les dé la oportunidad que se merecen en una nueva familia.

Según Cubillo “Desgraciadamente los ayuntamientos por ahorrarse un puñado de euros prefieren desplazar a entidades de proteccion animal de la gestión de recogida de animales abandonados de sus municipio optando por contratar desratizadoras. Es vergonzoso, es evidente que una empresa solo busca lugrarse con la desgracia y sufrimiento de los animales abandonados cuando una ONG lo que busca es salvar animales, concienciar a la población y luchar para que la grave situación de abandonos en España mejore”. Si los ayuntamientos no toman conciencia de las medidas que deben tomar para reducir el abandono y maltrato animal nunca dejaremos de estar a la cola de Europa y no dejaremos de estar señalados por otros países por ser unos barbaros con los animales ”.

Esta situación ya ocurrió en municipios como Alcobendas, Majadahonda, Getafe, Parla y un sin fin de municipios en toda España, donde se quitaron de un plumazo a entidades de proteccion animal para contratar empresas privadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede

Importancia de la biodiversidad

Rebecos furtiveados en Somiedo