El bisonte europeo en el Alto Tajo ya es una realidad tras la llegada de nueve ejemplares a El Recuenco, en Guadalajara, dentro de un proyecto científico pionero que evaluará su capacidad para adaptarse a ecosistemas mediterráneos y contribuir a la restauración de montes frente al cambio climático.
Desde la fundación destacan al bisonte europeo en el Alto Tajo como el único gran bovino salvaje superviviente de Europa y el mamífero terrestre de mayor tamaño. Además, recalcan que es una especie clave con una gran capacidad para transformar paisajes.
Comprender su capacidad para prosperar en los ecosistemas del sur de la Península Ibérica e influir en la vegetación puede orientar las decisiones de reintroducción de especies silvestres. Y de esta manera, apoyar una gestión forestal resiliente a los incendios y los impactos climáticos.
El bisonte europeo en el Alto Tajo como motor ecológico
Un proyecto internacional analiza si el mayor mamífero terrestre de Europa puede adaptarse a ecosistemas mediterráneos.
Nueve ejemplares de bisonte europeo (Bison bonasus) han llegado al municipio de El Recuenco en el Alto Tajo (Guadalajara) para ayudar a generar nuevos conocimientos y entender mejor qué capacidad tiene esta especie para adaptarse a ecosistemas mediterráneos y contribuir así a su restauración dentro de un proyecto de investigación pionero.
Según recoge la Fundación Española de Renaturalización- Rewilding Spain en su página web, estos animales forman parte de un proyecto de investigación internacional del bisonte europeo en el Alto Tajo.
En colaboración con la Universidad del País Vasco, la Universidad de Manchester (Reino Unido) y Econovo, un centro de investigación especializado en dinámicas ecológicas dependiente de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
Una especie clave para la renaturalización de Europa
La fundación ha explicado que el bisonte europeo en el Alto Tajo es el único bóvido salvaje de gran tamaño que ha sobrevivido hasta la actualidad en Europa y el mamífero terrestre de mayor tamaño del continente, por lo que es una especie “clave” que tiene un «enorme potencial de transformación del paisaje».
Así, ha señalado que entender mejor su capacidad para habitar en ecosistemas como los del Sistema Ibérico Sur y sus efectos sobre la vegetación permitirá tomar mejores decisiones en cuanto al papel que esta especie puede desempeñar en la renaturalización en Europa.
Además de una gestión de la naturaleza que dé lugar a montes más resilientes frente a incendios y otros impactos del cambio climático.
Investigación internacional en ecosistemas mediterráneos
Los bisontes que han llegado a El Recuenco, cinco hembras y cuatro machos, proceden de una finca privada en El Espinar (Segovia).
Donde los ejemplares adultos han vivido en semilibertad desde su llegada procedentes de Polonia y Países Bajos hace tres años, mientras que los más jóvenes nacieron ya en esta finca, por lo que se trata de una manada cohesionada y aclimatada a las condiciones de la meseta.
La manada de bisonte europeo en el Alto Tajo va a pasar unas semanas en un recinto de adaptación durante las cuales se monitorizará su estado de salud y comportamiento, y de manera posterior vivirán en semilibertad en una parcela de monte público de 400 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de El Recuenco que cuenta con un cercado perimetral.
La manada está geo localizada en todo momento mediante dispositivos GPS y dos miembros del equipo de Rewilding Spain se encargan de monitorizar sus movimientos y situación sobre el terreno de manera permanente.
Bisontes monitorizados por GPS y análisis científicos
A partir del análisis de hormonas, inmunoglobulinas y metabarcoding en muestras fecales, el estudio permitirá conocer los niveles de estrés de los bisontes a lo largo del año, así como la composición de su dieta, que será estrictamente natural y sin alimentación suplementaria.
Estos análisis se replicarán en otras poblaciones de bisontes distribuidas por toda Europa, desde España a Azerbaiyán y Escandinavia, pasando por Países Bajos, Polonia o Rumanía, lo que permitirá comparar resultados y obtener conclusiones sobre la adaptación de la especie en distintos ecosistemas y condiciones ambientales.
Bisonte europeo en el Alto Tajo: vegetación, incendios y resiliencia climática
En paralelo, también se realizará un estudio con el objetivo de reunir información sobre el impacto de los bisontes en la composición y estructura de la vegetación leñosa, tanto en monte sin intervenir como en parcelas donde se acaban de realizar intervenciones de aclareo previas a la presencia de los bisontes.
La manada de bisonte europeo en el Alto Tajo está compuesta por 5 hembras y 4 machos que conforman un grupo cohesionado adaptado a las condiciones de la meseta. Si bien provienen de una finca de Segovia, son originarios de especímenes traídos de Polonia y los Países Bajos.
Tras un periodo de adaptación, los bisontes deambularán por un bosque público vallado. Serán monitorizados mediante GPS y se realizarán estudios que evaluarán su impacto en los ecosistemas y el medio ambiente locales. Seguir leyendo en NATURALEZA




















