Ha culminado de manera exitosa un proyecto que se llevó a cabo en la isla de Gran Canaria y que fue promovido por el Ayuntamiento local en colaboración con una célebre ONG protectora de las aves y otras entidades.
El proyecto denominado: Ejecución de actuaciones de Restauración y Conservación de los Espacios Naturales Protegidos Costeros de Gran Canaria está orientado a promover la conservación y la divulgación de la avifauna que está presente en los diversos espacios naturales costeros protegidos que tiene la isla
Gracias a la mencionada iniciativa se ha logrado censar a más de 2.200 aves de 33 especies diferentes, destacando la presencia en las costas canarias por su abundancia: el chorlitejo grande, el correlimos tridáctilo y el vuelvepiedras.
Protección de las aves en Gran Canaria
La costa sureste de Gran Canaria es un área de gran valor ecológico y paisajístico, caracterizado por una variedad de hábitats únicos y valiosos a nivel regional y mundial. Estos ambientes incluyen zonas halofíticas, esteparias, saladares y lagunas costeras, cada una con sus propias características y especies adaptadas, y son esenciales para la conservación de la biodiversidad de la isla.
Estos ecosistemas no solo albergan especies endémicas y amenazadas, sino que también ofrecen servicios ecosistémicos clave, como la regulación hídrica y térmica, la recarga de acuíferos o la mitigación del cambio climático.
Espacios emblemáticos como los Sitios de Interés Científico de Jinámar, Juncalillo del Sur y Tufia, junto a la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, se hallan integrados en la Red Natura 2000 y la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos gracias a su alta biodiversidad.
Sin embargo, estos entornos frágiles se enfrentan a graves amenazas: la erosión, la urbanización, las especies invasoras, la contaminación y la presencia de residuos que incrementan la depredación de nidos y polluelos de aves. Además, la falta de conocimiento sobre su importancia agrava los efectos de acciones humanas mal planificadas, sobre todo en periodos críticos como la época de nidificación.
En este contexto, se ha desarrollado el proyecto “Ejecución de actuaciones de Restauración y Conservación de los Espacios Naturales Protegidos Costeros de Gran Canaria”, con el fin de promover un mejor estado de conservación de dichos espacios naturales costeros de interés para la avifauna nidificante y migradora de Gran Canaria, y como muestra representativa de los escasos ambientes acuáticos y esteparios de Canarias.
Excelentes resultados
Tras seis meses de trabajo, el proyecto culmina con importantes logros tanto en el ámbito científico como en el educativo:
- 2.221 aves censadas pertenecientes a 33 especies distinta
- 6 salidas de campo en los espacios clave del proyecto: RNE de Maspalomas y ZEPA/SIC Juncalillo del Sur
- 11 encuentros divulgativos en centros escolares culturales y vecinales.
El número de ejemplares y de especies durante todo el periodo es relativamente homogéneo, destacando como especies más abundantes el correlimos tridáctilo con 613 contactos (27,60%), seguido del vuelvepiedras y del chorlitejo grande con 366 contactos cada uno (16,48%).
Estas tres especies suman el 60% de las aves censadas a lo largo del proyecto. Otras especies que presentaron números significativos son la garceta común , el zarapito trinador y la garza real con 193, 172 y 91 observaciones respectivamente.
Estas acciones, realizadas en el SIC/ ZEPA Juncalillo del Sur y la RNE de Maspalomas en su línea divulgativa, y en 13 localidades costeras en el seguimiento y estudio de avifauna, han dejado patente el creciente interés por parte de la ciudadanía, que demanda más acciones educativas, una mayor protección legal de estos espacios, y el aumento de las actuaciones de conservación.
El éxito del proyecto demuestra que la participación ciudadana y el trabajo coordinado entre Administraciones y organizaciones ambientales son esenciales para preservar el patrimonio natural. Este compromiso conjunto representa una base sólida para continuar avanzando en la defensa de los espacios naturales de Gran Canaria y garantizar su conservación para las generaciones futuras.



















