Día Internacional del Pulpo 2022

El 8 de octubre es el Día Internacional del pulpo. Un animal que puede resultar una absoluta exquisitez para el paladar humano. Pero que también forma parte del ecosistema acuático y debe ser protegido y preservado.

Día Internacional del Pulpo 2022. El Foro TONMO fue el responsable de su proclamación. El objetivo de instituir esta fecha era el de dar una mayor relevancia y homenajear a una de las especies del medio marino con mayor permanencia, a lo largo de la historia del planeta. Además, se pretende informar y educar, con el fin de aumentar la conciencia pública sobre la protección de sus hábitats.Día Internacional del Pulpo

Octopus vulgaris es el nombre de la especie de pulpo más común de las costas mediterráneas. Son moluscos sin concha ni esqueleto. Poseen 8 brazos o tentáculos armados con poderosas ventosas. Y poseen un aparto bucal central con forma de pico córneo. Este se utiliza para desmenuzar las presas capturadas.

Los pulpos o pulpos forman parte de los cefalópodos, una subespecie de moluscos. Este animal es temeroso e inofensivo. A pesar de la fascinación que lo rodea, no es peligroso para los humanos. Excepto quizás una especie: el pulpo de anillos azules. Este pequeño puede inyectar una neurotoxina letal. Día Internacional del Pulpo 2022.

Curiosidades de los pulpos

Los pulpos son animales carnívoros. Por lo tanto, se alimentan principalmente de crustáceos, camarones y excepcionalmente de pequeños peces.

Se conocen unas 300 especies, pero los científicos especulan que podría haber unas cuantas más. Especialmente en las simas inexploradas de los océanos.

Tienen 2 filas de ventosas muy poderosas. Sus tentáculos les sirven tanto para moverse como para coger objetos.

Los pulpos se defienden de sus depredadores de diferentes formas, todas ellas muy ingeniosas. Son capaces de camuflarse cambiando su apariencia. Este proceso llamado mimetismo les permite mutar su color, su forma y su apariencia. Cuando se siente acorralado, tiene un último recurso: expulsar tinta y huir rápidamente mientras su oponente está momentáneamente cegado.

Los pulpos tienen una vida corta. Dependiendo de las especies puede ser de apenas unos meses hasta un máximo de 5 años.

La existencia de un pulpo tiene únicamente un objetivo: reproducirse. Una vez que alcanzan la madurez sexual, el macho fecundo a la hembra y muere casi de inmediato.Día Internacional del Pulpo 2022

Las hembras viven solo un tiempo más. Ya que prácticamente dejan de alimentarse para proteger a sus crías. Y mueren al poco tiempo de eclosionar los huevos.

Sus ojos tienen la misma estructura que los de los vertebrados, por lo que poseen córnea, cristalino, iris y retina. Y hasta tiene párpados.

El pulpo posee más de 500 millones de neuronas. Lo que explica su adaptabilidad y su capacidad de relacionarse y ‘aprender’. Se lo considera uno de los invertebrados más ‘inteligentes’.Día Internacional del Pulpo 2022

Poseen un sistema circulatorio muy complejo dotado de 3 corazones. Uno para que la sangre, que por cierto es azul, circule por todo el organismo. Y dos más, que solo se ocupan de la oxigenación de la misma, impulsándola hacia las branquias.

La mayoría de las especies de pulpos vive cerca de las costas en aguas poco profundas. Están considerados un manjar para los humanos. Además, su consumo aporta una buena cantidad de nutrientes. Si bien no se los considera en grave peligro, su captura está regulada.Día Internacional del Pulpo 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés