Día Mundial del Elefante 2025

Publicado el: 12 de agosto de 2025 a las 00:01
Síguenos
Día Mundial Elefante 2025

Hoy martes 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante 2025 y es el momento ideal para recordar que en los últimos 100 la población global de estos paquidermos ha descendido de forma nefasta. De los 12 millones de ejemplares que había en Asia y África quedan apenas 400.000.

Hoy en día, la mayor amenaza para los elefantes africanos son los delitos contra la vida silvestre, principalmente la caza furtiva destinada al comercio ilegal de marfil, mientras que el mayor peligro para los elefantes asiáticos es la pérdida de hábitats, que además provoca conflictos entre las comunidades locales y estos animales.



Solo quedan 3 especies

Actualmente, existen tres especies de elefantes: dos africanas -el elefante de bosque y de sabana- y una asiática, el elefante indio. Las tres están protegidas e incluidas en la Lista Roja de la UICN; la primera “en peligro crítico de extinción” y las dos restantes “en peligro”.

Los datos son realmente preocupantes: en solo 30 años ha desaparecido el 90 % de los elefantes de bosque, en el último medio siglo ha desaparecido el 60 % de los de sabana y ya quedan menos de 40.000 elefantes asiáticos, entre los que se encuentran los últimos 1.000 elefantes de Borneo, catalogados “en peligro” desde este año a causa de la deforestación, el furtivismo de marfil y los conflictos con las comunidades locales.



Un descenso muy preocupante

La disminución en las distintas poblaciones de elefantes es preocupante no solo para las especies, sino también para los propios ecosistemas, ya que estos animales funcionan como “ingenieros”, creando caminos que funcionan como corredores para otras especies a través de los densos bosques que habitan.

Sus pisadas generan microhábitats, puesto que, al llenarse de agua, renacuajos y otros pequeños organismos encuentran dónde sobrevivir. Además, como herbívoros y frugívoros cumplen un papel esencial dispersando las semillas de distintas especies de árboles que necesitan pasar por su tracto digestivo antes de poder germinar.

Elefantes asiáticos, en grave peligro por la destrucción de sus hábitats

Para los elefantes asiáticos que habitan las selvas del suroeste de Asia, la mayor amenaza para su conservación es la destrucción de su hábitat debido principalmente a la expansión de la agricultura, la ganadería y la deforestación de los bosques, así como a la construcción de infraestructuras como carreteras, canales y vallas, que fragmentan su territorio.

Estas actividades humanas están acabando con sus hábitats y sus antiguas rutas migratorias, dejándoles sin hogar, refugio ni alimento; factores que dificultan cada vez más su existencia en estas áreas y complicando la coexistencia con las comunidades locales.

Los conflictos entre humanos y elefantes no solo provocan interacciones negativas y pérdidas de ingresos, propiedades y vidas, sino que también reducen la tolerancia de la comunidad hacia la conservación de los elefantes.

Tráfico ilegal de marfil, la mayor amenaza para los elefantes africanos

Por su parte, los elefantes africanos sufren una persecución constante por parte de los cazadores furtivos, que cada año acaban con más de 20 000 ejemplares para hacerse con sus colmillos, su piel y su carne, que posteriormente se trafican ilegalmente en el mercado negro, principalmente dirigido a Asia, donde el marfil es un símbolo de lujo y poder.

En 1989, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibió el comercio internacional de marfil de elefante. Los índices de caza furtiva disminuyeron tras la medida, pero empezaron a aumentar de nuevo en torno a 2010, debido al interés de los consumidores por comprar marfil de elefantes, sobre todo en Hong Kong, Tailandia, Estados Unidos y Reino Unido.

En 2018, China prohibió el comercio nacional de marfil y desde entonces la demanda por parte de los consumidores chinos ha disminuido y los precios del marfil han bajado considerablemente. Pero lamentablemente la caza furtiva continua.

Últimas cifras

Según el International Fund for Animal Welfare, una fundación más conocida como IFAW, en el presente año, 2025 no quedan más que unos 415 000 elefantes africanos en libertad. En zoológicos, como herramientas de trabajo o domesticados, la cifra es también desesperanzadora, ya que no pueden ser recuperados y devueltos a la naturaleza

Para los asiáticos la situación es aún peor, puesto que la cantidad de ejemplares es menor a los 50000 individuos. esto significa que en las últimas 3 o 4 décadas, por diversas causas, todas ellas responsabilidad de los seres humanos, las poblaciones de estos enormes paquidermos se ha visto reducida en más del 90%. Un dato muy triste, que justifica la existencia del Día Mundial del Elefante 2025.