El envenenamiento de milanos reales en Mallorca ha encendido todas las alarmas ambientales tras el hallazgo de varios ejemplares muertos en un coto de caza del municipio de Santanyí.
La ONG SEO/BirdLife ha solicitado la suspensión cautelar de la actividad cinegética en la zona al considerar que existe un grave riesgo para una especie en peligro de extinción y una amenaza directa para la biodiversidad y la seguridad ambiental del entorno.
El envenenamiento de milanos reales en Mallorca obliga a cerrar el coto
La aparición de aves protegidas muertas por un veneno prohibido vuelve a destapar una de las prácticas más destructivas contra la biodiversidad, reabre el debate sobre la caza y exige una respuesta inmediata de las administraciones para evitar un daño irreversible.
La ONG SEO/BirdLife ha solicitado al Consell de Mallorca la suspensión temporal de las actividades cinegéticas en la reserva de caza de Son Danus Nou, en Santanyí. Esta solicitud se produce tras el hallazgo de dos milanos reales muertos dentro de la zona de caza regulada. Esto alerta de la posibilidad de envenenamiento de milanos reales en Mallorca.
Los milanos reales fueron encontrados por agentes medioambientales. Uno de ellos llevaba un transmisor GPS que permitía su localización precisa. Las pruebas toxicológicas confirmaron la intoxicación por aldicarb. Este es un pesticida altamente tóxico prohibido en la Unión Europea desde 2003.
Una sustancia prohibida con efectos devastadores
SEO/BirdLife se ha dirigido al Consell de Mallorca solicitando la suspensión cautelar de la actividad cinegética en el coto de Son Danus Nou en Santanyí.
La medida solicitada está motivada por el hallazgo el año pasado de los cadáveres de dos milanos reales dentro de los límites del acotado PM 10.311, situado en la localidad mallorquina de Santanyí, por parte de agentes de Medio Ambiente de las Islas Baleares. Uno de los ejemplares portaba un emisor GPS, lo que permitió su localización exacta. Junto a las rapaces se hallaron restos de palomas utilizadas como cebo envenenado.
Las analíticas toxicológicas realizadas por el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) han sido concluyentes. Determinado que tanto los milanos como los cebos contenían aldicarb, una sustancia altamente tóxica.
Se trata de un insecticida del grupo de los carbamatos prohibido en la Unión Europea desde 2003 que, pese a su peligrosidad, ha venido siendo el veneno más utilizado en los episodios de envenenamiento de fauna en España en las últimas décadas.
De toxicidad aguda, actúa sobre el sistema nervioso, provocando convulsiones, fallos respiratorios y la muerte. Su impacto es tan devastador que se estima que apenas cinco gramos de este veneno serían suficientes para acabar con la vida de 154 personas o de hasta 50.000 ejemplares de aves de pequeño tamaño.
La especie afectada en esta ocasión, el milano real, se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en la categoría de “En Peligro de Extinción”. Y se calificó en el último Libro Rojo de las Aves de España como “En Peligro”.
Investigación penal y retirada urgente de cebos por envenenamiento de milanos reales en Mallorca
Esta petición de SEO/BirdLife para el cierre cinegético se suma a las acciones que la organización viene desarrollando para esclarecer el caso. En noviembre de 2025, SEO/BirdLife, que cuenta con la participación de su Grupo Local SEO-Virot, ya presentó un escrito ante la Fiscalía de las Illes Balears Solicitando la apertura de diligencias de investigación penal ante los indicios de una acción deliberada y el uso de métodos ilegales de control de fauna.
La solicitud al Consell de Mallorca, al amparo de la legislación vigente. Incluye la suspensión inmediata y cautelar de los aprovechamientos cinegéticos en el coto de Son Danus Nou. Por un periodo que abarque, como mínimo, un ciclo reproductor completo de la especie.
Esta medida debe ir acompañada de la ejecución urgente de prospecciones intensivas para la retirada de cebos y la descontaminación total del área. Así como de un refuerzo en el seguimiento y monitoreo de los ejemplares mediante dispositivos GPS y anillamiento.
Todo ello en estricta coherencia con el Plan de Recuperación del milano real en las Illes Balears y la Estrategia Nacional contra el uso de veneno.
La organización aclara que esta veda temporal es compatible con la autorización de controles específicos de fauna. En caso de que se produzcan daños comprobados a cultivos o ganado. Siempre bajo las condiciones y garantías que determine el órgano competente para no comprometer la recuperación de las rapaces.
Y señala que «la suspensión cautelar no es una sanción anticipada, sino una medida indispensable para facilitar la descontaminación del área y retirar posibles cebos restantes. Además de garantizar la supervivencia de la especie en su ciclo reproductor”.
El veneno como amenaza estructural en España
El uso de veneno constituye una amenaza para la biodiversidad. Según datos históricos analizados por SEO/BirdLife y WWF, se estima que en los últimos 30 años han muerto más de 200.000 animales por envenenamiento en España, afectando de forma crítica a las aves rapaces.
El milano real está catalogado como especie en peligro de extinción en España y en los registros nacionales de conservación. El aldicarb causa insuficiencia nerviosa aguda y se ha relacionado ampliamente con casos de envenenamiento ilegal de fauna silvestre.
SEO/BirdLife también ha emprendido acciones legales y ha solicitado medidas intensivas de limpieza y vigilancia. La organización advierte que el envenenamiento de fauna silvestre sigue siendo una amenaza estructural. Y recordó que en las últimas 3 décadas se ha cobrado la vida de más de 200.000 animales en España. Seguir leyendo en NATURALEZA


















