Adentrarse en la comarca cacereña de Las Hurdes supone hacerlo en un lugar legendario. Las Hurdes de Cáceres se sitúan a caballo entre esa provincia y la de Salamanca (Castilla y León), en la vertiente Sur del Sistema Central.
Esta cadena montañosa es la responsable de que a la comarca la rieguen cinco ríos (Ladrillar, Los Ángeles, Hurdano, Malvedillo, Ovejuela y Esperabán), que nacen en sus alturas, creando a su paso fértiles valles hortofrutícolas.
Este es un lugar de espléndidos de parajes naturales de auténtico impacto, con uno de los meandros más escenográficos de todo el país: el del Melero. También una particular etnografía (tradiciones, folklore y gastronomía), que se preserva en Las Hurdes como lo que es: un auténtico tesoro ancestral, que en la actualidad se ha propuesto conseguir que UNESCO declare el sitio como Paisaje Cultural.
Las Hurdes y la UNESCO
La localidad de Pinofranqueado ha acogido recientemente una reunión en la que la comarca cacereña de Las Hurdes ha puesto sobre la mesa su patrimonio, arquitectura tradicional, identidad cultural y su empeño por conseguir ser declarada Paisaje Cultural de la UNESCO.
Este es un objetivo en el que la Diputación de Cáceres trabaja desde 2023 con los municipios y los agentes del territorio. Tanto los alcaldes como la institución provincial han solicitado la implicación de la Administración regional, ya que es la encargada de seleccionar los bienes de la comunidad susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial, para ello debe presentar al Consejo de Patrimonio Histórico la lista indicativa, en la que Las Hurdes espera su inclusión.
Como ha explicado la vicepresidenta de la Diputación cacereña, esta figura de la UNESCO es un instrumento importante para «promover la protección y la puesta en valor del patrimonio cultural y paisajístico de Las Hurdes«.
«Además, ya desde el territorio se ha trasladado el temor a que muchos de los aspectos clave de la esencia y autenticidad de Las Hurdes corren el riesgo de perderse, señalando su arquitectura tradicional como uno de los principales rasgos identitarios», ha destacado.
Gutiérrez ha agregado que, precisamente, «la conciencia de esa fragilidad es la que nos ha llevado a realizar una decidida apuesta por la defensa de un patrimonio que es único y que conforma una de las identidades culturales más ricas de toda Europa».
En este sentido, en la reunión se han detallado actuaciones estratégicas en las que se está trabajando desde el propio territorio, con el apoyo de la diputación, que van más allá de la conservación, de modo que se contribuyan a posicionar Las Hurdes como referente cultural, natural o turístico. EFE / ECOticias.com