Mar Menor: trasplantes de fanerógamas para la recuperación de la pradera marina y del ecosistema

Publicado el: 26 de febrero de 2025
Síguenos
Mar Menor trasplantes fanerógamas pradera marina

Las praderas de fanerógamas marinas en España están formadas por un conjunto de diferentes especies con una amplia distribución (como es el caso del Mar Menor) y que, a su vez, abarcan profundidades variables en función de sus requerimientos ecológicos, desde la orilla hasta cotas próximas a los 40 metros. Se encuentran asentadas sobre diversos sustratos de arenas , gravas, o incluso roca. Estas especies son Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, Zostera noltii (= Nanozostera noltii), Zostera marina, Halophila decipiens y Ruppia spp. (principalmente, dos especies: R. cirrhosa y R. maritima).

Posidonia oceanica presenta una distribución exclusivamente Mediterránea, al igual que Cymodocea nodosa (aunque esta última está presente también en aguas de las islas Canarias del litoral sudatlántico), mientras que el género Zostera se encuentra en todas nuestras aguas, aunque restringida a enclaves protegidos como lagunas costeras o a desembocaduras de ríos.



Fanerógamas marinas para el Mar Menor

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), refuerza su compromiso con la conservación de la biodiversidad marina mediante el proyecto LIFE Transfer (Trasplante de praderas marinas para la recuperación transicional del ecosistema) una iniciativa financiada por el programa LIFE de la Unión Europea. Este proyecto tiene como objetivo restaurar y proteger las praderas marinas, especialmente en la laguna del Mar Menor, un ecosistema vulnerable que requiere de esfuerzos urgentes para su recuperación.

Para garantizar que los avances logrados en este proyecto sean sostenibles y replicables, CETENMA ha organizado una jornada formativa, dirigida a técnicos de la Región de Murcia que forman parte de la Red Natura 2000, con el objetivo de capacitar a los profesionales para asegurar la continuidad de las acciones de restauración, incluso una vez finalizado el proyecto.

El evento, celebrado, incluyó formación teórica y práctica sobre el trasplante de praderas marinas, una técnica innovadora que será replicable en otros ecosistemas protegidos, tanto en el Mar Menor como en otros espacios marinos de Europa.

Tres biólogos de la Universidad de Murcia impartieron la formación, combinando explicaciones teóricas con prácticas in situ, lo que permitirá a técnicos de la Dirección General del Mar Menor y de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática adquirir los conocimientos necesarios para aplicar estas técnicas en diferentes entornos naturales.

El principal objetivo del proyecto LIFE Transfer es mejorar el estado de conservación de las lagunas costeras, amenazadas por la pérdida y regresión de las praderas marinas. Con la participación de 10 socios, este proyecto se desarrolla en ocho áreas de la Red Natura 2000, de tres países europeos: Italia, Grecia y España.

Coordinado por la Universidad de Ferrara y financiado por el programa LIFE en su subprograma de Medio Ambiente, el proyecto LIFE Transfer busca crear un modelo de restauración que pueda ser replicado en otras zonas marinas. Este proyecto, que tiene una duración de cuatro años y un presupuesto total de 4.214.120 euros, forma parte de la convocatoria del Programa LIFE, Sección Naturaleza y Biodiversidad, en la temática de Naturaleza.