ECOticias.com El Periódico Verde
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
    • Animales de compañía
    • Ecoturismo
    • Recetas ecológicas
  • Especiales
    • Alimentos BIO
    • Cosmética BIO
    • Cursos de gestión ambiental
    • Economía circular
    • Eficiencia y Energía Sostenible
    • Energías limpias
    • Movilidad sostenible
    • Tratamiento y gestión del agua
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
Sin resultados
Todos los resultados
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
    • Animales de compañía
    • Ecoturismo
    • Recetas ecológicas
  • Especiales
    • Alimentos BIO
    • Cosmética BIO
    • Cursos de gestión ambiental
    • Economía circular
    • Eficiencia y Energía Sostenible
    • Energías limpias
    • Movilidad sostenible
    • Tratamiento y gestión del agua
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
Sin resultados
Todos los resultados
ECOticias.com El Periódico Verde

¿Mascotas extraviadas? España tiene un modelo de localización animal ‘referente’ en Europa

Por Paco G.Y.
30 de mayo de 2025
en Naturaleza
Mascotas extraviadas localización

REIAC es la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (mascotas). Es una asociación sin ánimo de lucro que aúna las bases de datos de las 17 Comunidades Autónomas y las 2 ciudades Autónomas de España.

El fin esencial de esta Asociación es la creación, desarrollo, gestión y control de una red informática nacional que facilite la interconexión de las distintas bases de datos de las mascotas existentes en la Comunidades Autónomas españolas, y la interconexión de estas con las redes nacionales existentes en otros países, todo ello con el objeto de procurar la recuperación de animales de compañía.

La Unión Europea está trabajando en un nuevo reglamento que tiene como objetivo armonizar la normativa sobre el comercio, el traslado y el bienestar de las mascotas en todos los Estados miembros y España es una referencia ineludible gracias a su excelente gestión.




Para Europa España es una referencia en el tema de las mascotas extraviadas

España cuenta con un modelo para el rastreo de mascotas que conecta las bases de datos autonómicas, de modo que si se encuentra una mascota perdida pueda localizarse a su dueño en cualquier provincia o región. Dada la eficacia del sistema, Bruselas no descarta extender esta fórmula al resto de la Unión Europea.

Gracias a este modelo es posible localizar, por ejemplo, a un perro perdido en Canarias aunque esté registrado en Valencia, ha explicado María Luisa Fernández, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife y consejera de animales de compañía del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Bruselas ultima una nueva normativa para regular el comercio de animales de compañía en un contexto donde el modelo español se perfila como uno de los referentes en materia de trazabilidad y control: España, país con una elevada tasa de convivencia con mascotas, cuenta precisamente con una reciente ley de bienestar y protección animal con la que el Gobierno busca reforzar la lucha contra el maltrato y el abandono de animales domésticos.

 A través de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), en España es posible localizar un animal extraviado en cualquier otro lugar distinto al del lugar en el que esté registrado. “España va por delante en este aspecto”, afirma la presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife. En contraste, muchos países europeos aún no disponen de bases de datos centralizadas o de registro obligatorio, lo que dificulta el seguimiento de los animales y el control del comercio irregular.

La UE estudia un nuevo reglamento

Ante estas disparidades, la Unión Europea trabaja en un nuevo reglamento que busca armonizar la normativa sobre el comercio, el traslado y el bienestar de las mascotas en todos los Estados miembros. Aunque aún en fase de redacción, se espera que la normativa se apruebe próximamente para establecer un marco legal común y garantizar mejores condiciones para los animales en todo el territorio europeo.

Uno de los ejes centrales de esta legislación será precisamente la trazabilidad; sería recomendable que todos los animales estuvieran identificados desde el criador, con microchip vinculado a un núcleo zoológico legalizado y con control veterinario, explica la experta veterinaria.

En España esta identificación ya es obligatoria; la normativa europea no descarta extender esta exigencia a todos los países y reforzar su cumplimiento aunque se trata de una norma todavía en elaboración.

Parar el tráfico ilegal es la meta

Una de las principales motivaciones de la nueva ley es combatir el comercio descontrolado de mascotas, especialmente el procedente de países del este de Europa. Durante años, se detectaron importaciones masivas de animales criados en condiciones sanitarias deficientes y transportados de forma inadecuada, algo que puede provocar enfermedades frecuentes, como la parvovirosis en cachorros recién llegados.

Gracias a una regulación más estricta y mayores controles en frontera, «España ha conseguido reducir significativamente este tráfico irregular, situándose como uno de los países más avanzados en la gestión del bienestar animal», según la experta. El reglamento europeo también prestará atención al creciente mercado de compraventa de animales por Internet.

Fernández ha explicado que habría de exigirse que los animales procedan de criadores autorizados y cuenten con toda la documentación en regla. La trazabilidad debería poder verificarse desde el origen hasta el destinatario final. “No se trata de prohibir la venta en línea, sino de impedir que cualquiera, sin cumplir los requisitos legales, pueda lucrarse con la cría irresponsable de animales”, advierte.

El modelo español

Mientras Europa avanza hacia esta legislación común, España ya ha dado pasos decisivos con su ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Aunque aún pendiente de algunos desarrollos reglamentarios, la ley prohíbe la venta de mascotas en tiendas, salvo que se realice directamente a través de criadores registrados, y obliga a que los animales no salgan del criadero hasta que tengan adoptante o comprador definitivo.

“Es una forma de proteger al animal, garantizar su trazabilidad y mejorar el control sanitario”, explica Fernández. El contacto directo entre criador y adoptante es también clave para fomentar una tenencia responsable y reducir los abandonos.

La nueva normativa europea nace en un contexto de creciente sensibilidad social hacia el bienestar animal. “Cada vez más personas quieren saber de dónde vienen sus animales. Es una preocupación legítima que debe tener una respuesta institucional”, concluye la veterinaria.

El reto ahora es transformar esta conciencia social en una legislación eficaz, aplicable en todos los Estados miembros y capaz de funcionar como un único sistema en toda Europa, según la experta. España, con su experiencia acumulada y sus sistemas interconectados, ya ha trazado el camino. EFE / ECOticias.com


TEMÁTICAS RELACIONADAS

Zaragoza insectos combaten plagas
Naturaleza

Zaragoza cambia los agroquímicos por insectos que combaten plagas naturalmente

30 de mayo de 2025
tiburones compartiendo presa
Naturaleza

Insólito: 2 especies diferentes de tiburones son documentados compartiendo una presa

30 de mayo de 2025
¿Qué es la naturaleza
Naturaleza

¿Qué es la naturaleza?

30 de mayo de 2025
codorniz común Catálogo Español Especies Amenazadas
Naturaleza

La codorniz común puede y debe estar en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, firma la petición

30 de mayo de 2025
gatos Alamillo avifauna
Naturaleza

Los gatos del sevillano parque del Alamillo acaban con la avifauna y con el programa de anillamiento

30 de mayo de 2025
Listados positivos especies invasoras exóticas
Naturaleza

Listados positivos: ¿una solución eficaz para controlar las especies invasoras exóticas?

29 de mayo de 2025
nuestros especiales ecoticias

Suscríbete a nuestro boletín
para estar informado.

 

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, AZOR PARTNERS SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados

Sin resultados
Todos los resultados
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
    • Animales de compañía
    • Ecoturismo
    • Recetas ecológicas
  • Especiales
    • Alimentos BIO
    • Cosmética BIO
    • Cursos de gestión ambiental
    • Economía circular
    • Eficiencia y Energía Sostenible
    • Energías limpias
    • Movilidad sostenible
    • Tratamiento y gestión del agua
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados