Un animal está en buenas condiciones de bienestar si está sano, bien alimentado, cómodo, seguro, puede expresar formas innatas de comportamiento y además, no padece ninguna sensación desagradable, que esté relacionada con el dolor, miedo o desasosiego.
Esta es la definición de bienestar animal que propone el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España) y que se basa en la del Código para los animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal conocida por su sigla ‘OMSA”’, antes denominada como OIE.
Bienestar animal en Europa
Miembros de los parlamentos de España, Italia, Polonia, Dinamarca y los Países Bajos están exigiendo a sus respectivos gobiernos que presionen a la Comisión Europea (CE) para priorizar la revisión de la legislación de bienestar animal, solicitando un cronograma concreto para las propuestas restantes relacionadas con los Reglamentos de Animales en Cautiverio, Sacrificio y Etiquetado.
Tras las iniciativas parlamentarias en estos cinco países, se espera que los parlamentos nacionales debatan la necesidad de que la Comisión Europea retome, lo antes posible, el trabajo relacionado con estas propuestas. El objetivo es evitar más retrasos y allanar el camino hacia una legislación mejorada y armonizada en toda la UE.
A medida que la CE se prepara para presentar su programa de trabajo para 2025 en las próximas semanas, las ONG de protección animal están pidiendo un plan concreto para la publicación de las propuestas pendientes. Esto ocurre después de que el Comisario de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, prometiera que el primero de estos archivos se dará a conocer en 2026.
La CE había propuesto inicialmente revisar la legislación, obsoleta desde hace décadas, para 2023, pero no cumplió con su compromiso. Aunque este organismo prometió respetar las demandas de 1,4 millones de ciudadanos que pidieron la prohibición de jaulas, no se ha presentado un cronograma ni detalles concretos, y 300 millones de animales siguen confinados cada año en la UE. Los ciudadanos también están a la espera de la respuesta de la Comisión respecto a su solicitud de prohibir las granjas peleteras, lo cual se espera para marzo de 2026.
Interés común en el tema
La importancia de una legislación revisada sobre bienestar animal ha sido destacada por todas las partes interesadas del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura, un foro creado por la CE para abordar la polarización en torno al tema agroalimentario, quienes pidieron que esta revisión ocurra antes de 2026.
FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) y Eurogroup for Animals recuerdan que este es el primer mandato legislativo con un Comisario dedicado al bienestar animal, por lo que no hay excusas para más retrasos. Las pruebas científicas están ahí, al igual que el consenso de que la legislación actual no cumple con su propósito: este mandato legislativo puede ser el avance que las entidades de protección animal y la ciudadanía han estado esperando.
En Italia, diputados de casi todos los partidos presentaron una moción instando a la CE a hacer de esta revisión una prioridad para 2025. En España, los grupos parlamentarios de SUMAR, Republicano y Mixto presentaron una propuesta no legislativa solicitando al gobierno español que intervenga.
Polonia ha planteado preguntas por escrito, mientras que los Países Bajos planean enviar otra petición tras declaraciones previas de su gabinete sobre la importancia de una legislación ambiciosa de bienestar animal en la UE. Dinamarca ha preguntado si su ministro de agricultura presentará un plan integral y ambicioso para revisar la legislación de la UE antes de que Dinamarca asuma la presidencia de la UE en julio de 2025.