Nacen los primeros pollos de cárabo común: visibles gracias a cámaras en directo

Publicado el: 3 de marzo de 2025 a las 16:35
Síguenos
Nacen pollos cárabo común cámaras directo

La red de cámaras web que transmiten en directo imágenes de algunas de las especies y espacios más emblemáticos de la geografía española constituyen una ventana diaria a la vida salvaje, como es el caso del cárabo común y son una invitación para que todos puedan disfrutar del espectáculo de la vida y conectar con la naturaleza.

El cárabo común es una especie de rapaz de hábitos nocturnos y de tamaño medio. En este caso la pareja tenía una nidada de 5 huevos a los que venían cuidando con esmero desde la puesta, de los que han eclosionado tres. Ahora, gracias a las cámaras en directo es posible ver la evolución de los polluelos y el laborioso proceso de crianza.



El cárabo común ‘en la mira’ de las cámaras en directo

SEO/BirdLife anuncia la eclosión de los huevos y el nacimiento de tres primeros pollos de cárabo común en su plataforma de cámaras en directo. Este emocionante acontecimiento permite a los amantes de la naturaleza observar en tiempo real el desarrollo de esta emblemática rapaz nocturna europea.

La evolución de la puesta, de cinco huevos en total, el y desarrollo de los pollos, se realiza desde el interior de una caja-nido equipada con una cámara para observar en detalle el ciclo reproductivo de esta pareja de cárabos. La instalación de cámaras en directo ha sido posible gracias a la colaboración de un socio de la ONG.



La temporada anterior se documentó con éxito el crecimiento y vuelo de tres pollos, sin embargo, en la presente temporada, el equipo técnico ha mejorado la infraestructura, incorporando cámaras de alta definición que ofrecen imágenes de mayor calidad tanto del interior como del exterior del nido. En esta ocasión, la diferente coloración de los cárabos, marrón el macho y la hembra grisácera, permite diferenciar a ambos sexos y su distinta interacción en los cuidados parentales.

Desde noviembre de 2024, coincidiendo con el inicio del programa Noctua, la organización puso en marcha una doble cámara en directo enfocada en el nido de una pareja de cárabos comunes. El Noctua es una iniciativa de ciencia ciudadana con más de 25 años de trayectoria, tiene como objetivo monitorear y conservar las poblaciones de aves nocturnas en España. La participación de cientos de voluntarios entre diciembre y junio ha sido fundamental para el éxito de este seguimiento.

Nidos en oquedades

El cárabo común es una rapaz nocturna de tamaño medio, ligeramente más grande que el búho chico o la lechuza común, y claramente menor que el búho real. Su plumaje es sumamente críptico, con grandes variaciones de tonalidad dominante, desde gris hasta marrón. También es característico su ululato «lastimero» rematado por una serie de vocalizaciones cortas y muy seguidas, que puede transcribirse como «houuuuu, ho, ho, ho, houuuuu».

Cuando se alarman, emiten varios «kuuwick» que pueden resultar muy estridentes. Es un depredador que adapta su alimentación a las presas disponibles. Aunque prefiere roedores y otros micromamíferos, no descarta grandes invertebrados, aves, reptiles y anfibios. Para anidar, busca huecos en viejos árboles, a veces en cortados e incluso construcciones humanas, pudiendo ocupar también cajas nido específicamente diseñadas para esta especie. La puesta habitual es de 2 a 5 huevos, incubados por la hembra durante unos 30 días desde la primera puesta. Los primeros vuelos suelen producirse en torno a los 30 días desde la eclosión.

Conociendo a las aves en directo

Desde 2006, la ONG utiliza cámaras en directo como herramienta de comunicación para acercar la vida de las aves a la sociedad, divulgando su biología y comportamiento, y ofreciendo una oportunidad única para reconectar con la naturaleza desde cualquier lugar.

Actualmente, es la única organización conservacionista en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural, transmitiendo en directo la vida de las aves. Este proyecto ha alcanzado millones de visualizaciones cada temporada, evidenciando el interés y compromiso de la ciudadanía con la conservación de la biodiversidad.