El plan de recuperación del lobo ibérico en Extremadura vuelve a situarse en el centro del debate ambiental. Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han reclamado a la Junta la aprobación urgente de esta herramienta legal ante la confirmación oficial de una manada reproductora, la primera detectada en décadas en la región.
El plan de recuperación del lobo ibérico en Extremadura es urgente
Ecologistas alertan de que la Junta incumple sus obligaciones legales pese a confirmarse una manada reproductora tras décadas de ausencia.
Una obligación legal pendiente desde hace décadas
Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han instado al Gobierno extremeño a iniciar y aprobar un plan de recuperación del lobo Ibérico en Extremadura, «una necesidad legal, moral, política y ecológica«.
A través de un comunicado de prensa, ambas entidades han subrayado que está constatada la presencia de una manada de lobos entre Extremadura y Castilla y León, la cual figura en el último Censo Nacional del Lobo 2019-2024.
Del exterminio ilegal al regreso de la especie
Ambas entidades consideran necesario que la Junta de Extremadura elabore con carácter urgente y prioritario un plan que «permita recuperar esta especie«, la cual está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazada, catalogada en peligro de extinción en Extremadura por el Decreto 37/2001, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.
Una oportunidad ecológica para Extremadura
Según han relatado, la última manada exclusiva de Extremadura, que constaba de nueve ejemplares, fue observada y seguida por los Agentes del Medio Natural desde 1985 hasta 1987 en la Sierra de San Pedro, en la provincia de Badajoz.
«Este grupo familiar junto a otros ejemplares que habitaban en la parte cacereña de esa misma sierra (Sierra de Santiago y Valencia de Alcántara, en el límite con la Serra de Sio Mamede en Portugal), fue eliminado paulatinamente de forma ilegal mediante venenos o caza furtiva«, han expuesto.
La última hembra preñada de Sierra de San Pedro murió en la primavera de 1989 atropellada y el último lobo fue cazado ilegalmente por un furtivo en 1993 en Cáceres.
Protección, convivencia y gestión responsable
Sin embargo, y atendiendo al último Censo de Lobo 2019-2024 en España, se detectó en este último año por primera vez en décadas una manada reproductora en Extremadura.
«El lobo ha vuelto a Extremadura y esto, lejos de representar un problema, es una oportunidad y una excelente noticia que obliga a tomar medidas de protección«, han expuesto las mismas fuentes. Seguir leyendo en NATURALEZA.



















