Proteger el pastoreo es imprescindible. A primera hora de la mañana, ya se congregaban cientos de personas en Casa de Campo. Familias, simpatizantes y voluntarios se preparaban para la esperada salida anual del rebaño trashumante del Concejo de la Mesta hacia las calles del centro de Madrid.
Como cada año desde 1994, 1.200 ovejas merinas y 200 cabras retintas avanzan acompañadas por pastores y grupos folclóricos de territorios trashumantes para visibilizar la importancia del pastoreo y reclamar la protección de la trashumancia.
Una fiesta de todos
“Ha sido muy emocionante, es maravilloso ver el entusiasmo que hay a nivel general de la población urbana por tener más contacto con el medio rural”, declara Jesús Garzón, presidente de Trashumancia y Naturaleza, asociación encargada de la Fiesta. “Nos llama la atención la gran cantidad de niños que hay ahora. En estos 30 años hemos visto un gran cambio en el público que participa. Antes, sobre todo, venía gente mayor que añoraba el campo y ahora, treinta años después, vienen acompañados de hijos y nietos”, añade.
Jesús Garzón considera que todo el apoyo popular que muestra la sociedad y la administración durante la Fiesta se debe concretar en medidas sobre el terreno para garantizar que se proteja la ganadería extensiva y la trashumancia. “Los rebaños son imprescindibles si queremos ayudar a las nuevas generaciones”, explica. “Debería concretarse una estrategia a nivel nacional impulsada desde el gobierno. Ya que la ganadería extensiva es el mejor ejemplo de gestión integral sostenible que tenemos”, declara.

Fiesta Patrimonio Cultural
En 2017 se declaró la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial por lo que, en opinión de Jesús Garzón, el Ministerio de Cultura tiene la responsabilidad de liderar una propuesta que involucre a otros ministerios para impedir que la trashumancia desaparezca. “En 25 años de trabajo desde Trashumancia y Naturaleza hemos logrado que 200 familias continúen preservando el legado trashumante pero no es suficiente. Se debe garantizar el relevo generacional”.
La mayorala Marity González, encargada de dar la bienvenida al acto de conmemoración de la Concordia del siglo XIII en el que se abona el tradicional pago de maravedíes al Ayuntamiento de Madrid, también hace hincapié en la necesidad de transmitir de generación en generación el conocimiento ancestral trashumante. “Es necesario dejar de poner trabas a esta práctica milenaria y empezar a dotar de recursos a los jóvenes que quieren ser ganaderos y ganaderas del siglo XXI”.
Presentación de la propuesta de Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva
En este sentido, el martes 25 de octubre, solo 2 días después de que la Fiesta de la Trashumancia muestre el gran apoyo social que representa esta práctica pastoril ancestral, se hizo público el informe “Propuesta de Bases Técnicas para una Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva”. El mismo fue promovido por Trashumancia y Naturaleza, WWF España, la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y la Sociedad Española de Pastos.
Concha Salguero, coordinadora de proyectos internacionales de Trashumancia y Naturaleza, explicó el contenido de la misma. “Esta propuesta de estrategia que se presenta a la administración ha sido elaborada con la participación de más 80 entidades. Y recoge actividades concretas que se podrían llevar a cabo dentro de este periodo de la PAC. Para poner en marcha un plan estatal que asegure la continuidad de nuestra ganadería extensiva”.
Salguero relata que “para apoyar la trashumancia y los sistemas pastoriles es necesario un régimen específico. Ya que la ganadería extensiva tiene unas características diferentes de la intensiva y de la industrial. Es fundamental elaborar un plan integral que logre convertir la ganadería extensiva en herramienta clave para ayudarnos a afrontar los retos ambientales y sociales que tenemos planteados”.
También manifestó su opinión respecto a la Fiesta de la Trashumancia. “Las administraciones deben comprometerse ya a poner en marcha acciones donde se materialice ese apoyo que se muestra durante la celebración. Tiene que reflejarse en una norma legal específica. Y en voluntad de aplicarla para evitar que todos esos buenos deseos se queden en el aire”. Proteger el pastoreo es imprescindible.




















