Mike Reynolds, el arquitecto de la basura

Un adelantado a sus tiempos

Durante sus estudios de arquitectura en la Universidad de Cincinnati, Mike Reynolds comenzó a imaginar diferentes formas de utilizar los residuos, una materia prima barata y abundante, para construir casas baratas, ecológicas y autosustentables.

Sus compañeros recuerdan bien su obra provocativa y anti-conformista y su tesis que Architectura Records publicó en 1971 y causó un gran revuelo en la comunidad y en el mundo de la arquitectura de esos días.

“En los años 70, Michael Reynolds inventó sus hoy famosas Earthships (Naves tierra), unas casas construidas a partir de residuos. Una idea vanguardista, singular y chocante para muchos, que lo llevó a ser considerados hoy en día, líder mundial de la arquitectura sostenible.”

Poco después de graduarse, este hippie idealista montó en su bicicleta y salió del estado de Ohio hacia el de Nuevo México, donde puso en práctica sus ideas.

PUBLICIDAD

En 1972 logró edificar por fin su primera casa hecha en base a residuos; con latas de cerveza inventó unos ladrillos que en 1972 logró patentar. La llamó Thumb House, la Casa Pulgar, por el gesto de Ok con el pulgar hacia arriba.

Fue la primera de este tipo en los Estados Unidos y en el mundo. Casa Pulgar sentó las bases para lo que Mike Reynolds logró crear en base a esfuerzo e imaginación, el concepto de "Biotecture", que tras años de duro trabajo, hoy es reconocido como el más sustentable de los estilos de arquitectura.

Las “naves tierra” de Mike

Pronto se unió al pionero constructor, una alegre y ejecutiva banda de discípulos tan osados y ecológicos como él y liderados por Mike, desarrollaron el concepto de las “naves tierra”, en un período de 40 años, usando como metodología de aprendizaje el ensayo y el error y procurando siempre reciclar y reutilizar todo lo que fuera posible.

Mike creó una comunidad experimental en Taos, Nuevo México, donde construyó las primeras Earthships utilizando materiales naturales locales y residuos: latas de aluminio, botellas de vidrio, botes de comida, etc. Una de sus grandes ideas fue la de hacer las paredes con viejos neumáticos usados llenos de tierra comprimida, que logran regular la temperatura interior de manera natural.

Poco a poco, decenas de coloridas casas, confortables, con formas suaves y una concepción orientada a la sustentabilidad, fueron surgiendo en el inhóspito territorio de Taos.

Las Earthships de Mike han sido comparadas con chozas post apocalípticas, con naves extraterrestres y hasta con casas Hobbit. Muchos dicen que son las casas de otros mundos que resuelven problemas reales aquí, en la Tierra.

Parcialmente enterradas, de cara al sol, las “naves tierra” son edificios autónomos de energía pasiva, con su propio sistema de gestión y tratamiento de aguas. Unos hogares fuera de los conceptos habituales de arquitectura, que se preocupan por el medio ambiente y cuyos habitantes viven en simbiosis con la naturaleza.

Los residuos de unos pueden ser el hogar de otros 

La idea es usar todo lo utilizable con el fin de construir un hogar en el que no habrán cables de electricidad, ni líneas de gas, con sus propios sitios de cultivo, un sistema de reutilización del agua y una temperatura ambiente interna de 21ºC todo el año, sin necesidad de gastos superfluos.

Se edifica no solamente con neumáticos usados o ladrillos de latas de refresco, sino que por ejemplo, se construyen paredes de botellas de cristal o de plástico que permiten la entrada de la luz. Casi cualquier elemento no biodegradable es útil y les asegura a los habitantes que su hogar está fabricado con cosas que no se deteriorarán con el tiempo.

Las paredes de neumáticos rellenos se calientan durante el día por la incidencia de la luz del sol, pero no permiten el paso de ese calor al interior de la vivienda hasta que la temperatura  baja al anochecer y por simple equilibrio térmico, vuelca el exceso de calor y calefacciona naturalmente los espacios internos.

La energía necesaria se obtiene de manera limpia recurriendo a las renovables: paneles solares, energía eólica o geotérmica. El agua se extrae de forma natural mediante pozos o recolección de las pluviales y se purifica con filtros orgánicos. Todos los desechos se reutilizan ya sea para abonos y fertilización natural de los cultivos, como para otras construcciones o como fuentes de calor.

En estas casas una familia puede perfectamente sobrevivir sin necesidad de pagar una abultada hipoteca, ni facturas mensuales de gastos por agua, electricidad o gas y sin tener siquiera que ir a una tienda.

De arquitecto renegado a héroe

La visión radical y rebelde de Mike Reynolds de la arquitectura, le acarreó la censura de muchos de sus colegas, que consideraban que este personaje era una vergüenza para la profesión; incluso en 1990 el órgano rector de la arquitectura del estado de nuevo México llegó al punto de retirarle su licencia de arquitecto por 17 años.

En 2007 se realizó una película documental que conmovió al mundo entero. Se llama “El guerrero de la basura” y habla sobre Michael Reynolds contando con detalle los más duros períodos de la vida del arquitecto y explica cómo fue y sigue siendo, su lucha en pos de una vida más digna y en equilibrio con el medio ambiente.

Hoy en día es considerado como un héroe del movimiento ecologista y miles de Earthships, como el Modelo Mundial de supervivencia individual construido por primera vez en Haití, pueden verse en diversas partes del mundo.

Estudiantes de todo el mundo llegan cada año a Nuevo México para aprender a construir estas “naves tierra”, la encarnación de un estilo de vida sostenible y autosuficiente, que en un momento de cambio climático y de crisis internacionales, siguen siendo un punto de inflexión y una esperanza de un mundo mejor, sostenible y en paz con la naturaleza.

Por:

Comparte esta noticia!

Tiran maderas de forma incontrolada en el barranco de Jagua de San...

Tiran maderas de forma incontrolada en el barranco de Jagua de San Andrés

España genera basura electrónica para dar y vender

España genera basura electrónica para dar y vender

Comentario/s

  • JORGE - viernes 06 noviembre 2015

    Lo considero el Nicolas Tesla de la Ecoconstrucion, con la diferencia que supo sobreponerse a la presion excluyente y discriminatoria del "sistema". pues el tiempo ha llegado. DIOS LO BENDIGA Y PROTEJA.

  • José Luis - viernes 06 noviembre 2015

    Este señor va a construir una escuela en Uruguay completamente autosostenible y a costo de su bolsillo. Y esta enseñando alli a hacer sus naves tierra. un adelantado a su epoca y un idealista que demuestra que no todas las buenas ideas son utopicas. Muy buen articulo y un homenage a una gran persona luchadora y defensora de sus ideales a pesar de que todos desian que estaba loco cuando empeso.

Deja tu comentario

Más noticias
L'Oréal reduce emisiones de CO2
CO2

L'Oréal reduce emisiones de CO2

En 2017, SPOT se utilizó para evaluar el 100% de los productos nuevos o renovados de L'Oréal, y de este análisis se...

Piden al Gobierno español que apoye un Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo
CO2

Piden al Gobierno español que apoye un Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo

La contaminación ambiental producida por los buques es una seria amenaza para la salud humana, el medio ambiente y el clima mundial.

Se presenta la nueva Tarifa de Daikin para el 2018
CO2

Se presenta la nueva Tarifa de Daikin para el 2018

La innovación y la eficiencia continúan siendo los pilares de Daikin para mejorar el bienestar de sus clientes y garantizar el respeto...

Se medirán las emisiones atmosféricas de los buques en el Estrecho de Gibraltar
CO2

Se medirán las emisiones atmosféricas de los buques en el Estrecho de Gibraltar

Las cifras de la Comisión Europea estiman que 50,000 personas mueren prematuramente cada año en Europa, debido a la...

Las moscas macho encuentran la eyaculación placentera
Naturaleza

Las moscas macho encuentran la eyaculación placentera

Un estudio publicado en Current Biology muestra que la naturaleza gratificante de la eyaculación se conserva entre los animales,...

La mano que paro la carga de un elefante
Naturaleza

La mano que paro la carga de un elefante

El paquidermo se puso nervioso al ver al grupo de visitantes, compuesto por el guía Dean Oellofse, su compañero Phanny...

Gran Barrera de Coral, ¿quién te ha visto y quién te ve?
Naturaleza

Gran Barrera de Coral, ¿quién te ha visto y quién te ve?

La cantidad de muerte de los corales que midieron estuvo estrechamente relacionada con la cantidad de blanqueamiento y el...

Una empresa cordobesa lidera un proyecto europeo en la lucha contra la Xylella Fastidiosa
Naturaleza

Una empresa cordobesa lidera un proyecto europeo en la lucha contra la Xylella Fastidiosa

El proyecto cuenta con la participación de Nutriprado y SAHC-Sociedad Agrícola de Herdade do Charqueirao, en Portugal, y...

Arranca en Andalucía la Ley de Caminos Públicos Rurales
Medio Ambiente

Arranca en Andalucía la Ley de Caminos Públicos Rurales

Fiscal ha aludido al hecho de que en Andalucía existe un vacío legal en cuanto a la regulación de los caminos...

Demoler presas y liberar ríos un reto para España
Medio Ambiente

Demoler presas y liberar ríos un reto para España

Desde WWF pedimos a los Gobiernos europeos que aumenten los esfuerzos para demoler presas antiguas y obsoletas, una de las medidas...

El vulcanismo ralentiza una corriente océanica que influye en el clima
Medio Ambiente

El vulcanismo ralentiza una corriente océanica que influye en el clima

La Pacific Walker circulation (PWC) es uno de los sistemas de circulación de agua océanica más importantes en los...

Nuevo proceso antártico que contribuye al aumento del nivel del mar
Medio Ambiente

Nuevo proceso antártico que contribuye al aumento del nivel del mar

"Descubrimos que, de esta forma, el aumento del deshielo de los glaciares puede provocar una retroalimentación positiva, impulsando...