Europa es circular, o no será

El objetivo no es otro que incrementar la cooperación internacional en la política ambiental, comprender mejor los desafíos ambientales a los que se enfrentan los terceros países y promover soluciones ecológicas a través de asociaciones comerciales.

Tras la aprobación del paquete de economía circular, en diciembre de 2015, desde el año 2016 la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha venido llevando a cabo una serie de misiones orientadas a abandonar el caduco sistema de economía lineal y transitar hacia uno circular que tenga por objetivo el uso eficiente de los recursos.

En una entrevista concedida a la revista Environment for Europeans, el Director General de Medio Ambiente, Daniel Calleja, explica cómo dichas misiones (reuniones políticas y empresariales de alto nivel en terceros países) están apoyando esta transición desde una dimensión mundial y ayudando a las empresas europeas a encontrar nuevos mercado. En concreto, la DG Medio Ambiente ha materializado seis misiones con este alcance en Chile, Perú, China, Sudáfrica, Colombia, Japón, Indonesia y la India.

El objetivo no es otro que incrementar la cooperación internacional en la política ambiental, comprender mejor los desafíos ambientales a los que se enfrentan los terceros países y promover soluciones ecológicas a través de asociaciones comerciales. La ecoinnovación, los productos químicos y plásticos, los residuos, la gestión del agua, la contaminación marina y las mejores prácticas ambientales constituyen algunas de las cuestiones abordadas. A juicio de Calleja “lograr una economía circular entraña cambiar la mentalidad mundial”.

- Advertisement -

El pasado mes de septiembre tuvo lugar la quinta Misión de Economía Circular en la India, país con el que la UE trabaja estrechamente en ámbitos tales como la lucha contra el cambio climático, al gestión del agua, la mejora de la calidad del aire, las energías renovables y la movilidad urbana ecológica. Las partes comparten muchas ideas y ya se han tomado medidas comunes respecto a los plástico de un solo uso.

Un reciente informe de la Fundación Ellen MacArther evidencia que la economía circular en la India generaría unos beneficios anuales superiores a los 500.000 millones de euros para 2050, una cifra que representa, según Calleja, un beneficio equivalente al 30% del producto interior bruto actual de la India.

Por su parte, otra misión realizada en octubre en Japón e Indonesia fomentó políticas sobre sostenibilidad y eficiencia de recursos en ambos países, abriendo la puerta a mercados para empresas verdes de la UE en sectores tales como la agroindustira, las renovables, tecnología limpia, construcción, salud, tratamiento de aguas residuales, textiles y prendas de vestir, residuos en sus diferentes tipologías. Pero no todo son negocios, ya que, tal y como manifiesta el Director General, no se debe perder de vista la perspectiva general, toda vez que la economía circular es un modelo para la sostenibilidad a largo plazo.

Destaca también la ratificación del Acuerdo de París y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estableciendo en la misma una hoja de ruta clara para erradicar la pobreza y lograr un mayor bienestar para todos mientras vivimos en un mundo de recursos limitados; unos objetivos colectivos para cuya consecución se necesitan coaliciones entre los Estados, la sociedad civil y el sector privado.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés