Aumenta el reciclado de envases plásticos en las viviendas

El reciclaje de envases plásticos sigue en aumento según datos de Cicloplast.

La ciudadanía españoloa contribuyó al reciclaje de 571.900 toneladas de envases plásticos en el hogar durante 2018, lo que representa un 9,6% más que en el año anterior. Cada habitante recicló 12,3 kg, 1 kg más que en 2017 y nueves veces más que en el año 2000.

A nivel europeo, España sigue ocupando, por cuarto año consecutivo, el segundo lugar en el reciclado de envases plásticos en el hogar, siendo uno de los países que más ha crecido. Así se recoge en el informe 2017 de EPRO (European Plastic Recycling and Recovery Organization), que posiciona a España por delante de países como Italia, Reino Unido y Francia.

La economía circular de los envases plásticos funciona y la cadena de valor de este material incorpora cada vez más los plásticos reciclados a la fabricación de nuevos productos.

Teniendo en cuenta todos los envases, tanto domésticos como comerciales e industrales, en 2017 España ya había alcanzado el índice de reciclado del 48%, muy cercano al nuevo objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2025.

La innovación resulta prioritaria para alcanzar mayores cotas de recuperación y potenciar la circularidad de los plásticos. Para aquellos que tienen un más difícil reciclado a través de medios mecánicos, se está avanzado en el reciclado químico con el fin de volver al origen de los plásticos, crear moléculas a partir de residuos y con estas moléculas fabricar nuevos plásticos.

El compromiso del sector de los plásticos con la prevención del litter también se ha evidenciado a través del trabajo en diferentes líneas, tanto a nivel europeo como local y mundial, con la recientemente creada The Alliance to End Plastic Waste, toda vez que la problemática de las basuras es global.

Diversos estudios apuntan a que solamente el 1% de estos residuos procede de Europa y el 50% del litter mundial es generado tan solo por cinco países asiáticos, que no disponen de sistemas eficientes de gestión de residuos.

Está demostrado que el 80% de los desechos proceden de tierra.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés