Un grupo de voluntarios combate los residuos en entornos marinos de España

Este año, además de volver a sumergirse en los fondos marinos españoles, el equipo de voluntarios añaden, a sus esfuerzos, puntos marinos de Colombia, Cabo Verde, Perú, Brasil y Argentina.

En el marco de la tercera edición de la campaña “1m2 por las playas y mares” del proyecto LIBERA, promovido por SEO/BirdLife y Ecoembes, miles de voluntarios están colaborando en la recogida de residuos y recopilación de datos para hacer frente a la basuraleza en las playas y costas de distintos puntos de España.

Con ello se pretende conocer la cantidad y topología de las basuras marinas, circunstancia que permitirá articular estrategias más eficientes y efectivas para combatirlas.

Hasta el próximo domingo, 6 de octubre, grupos sociales de distintas características llevarán a cabo labores de limpieza y toma de datos en 227 enclaves del país, información de la que se dejará constancia en la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services.

Asimismo, y gracias a un convenio con la Red de Vigilantes Marinos, LIBERA contará con las Mujeres Rederas de Bermeo (Euskadi), quienes podrán desarrollar su oficio tradicional en condiciones dignas, recuperando redes que los voluntarios sacaron del mar como residuos y que ahora les servirán para “pescar” basuraleza.

La red de Vigilantes Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas formada submarinistas voluntarios y concienciados con la importancia de mantener libres de desechos los mares.

Balance de la pasada edición

Durante la pasada edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, se lograron recoger 23 toneladas de basura abandonada gracias a las más de 100 batidas realizadas, permitiendo estudiar y caracterizar cerca de 36.000 objetos de diverso tipo: desde colillas y redes de pescadores hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés