Actualizar

martes, febrero 7, 2023

El Concello gallego de Ordes refuerza su programa de compostaje doméstico

Sogama ha entregado al concello 50 nuevos compostadores, que se suman a las partidas anteriores, haciendo un total de 197 recipientes suministrados hasta el momento.

Cerca de 200 familias participantes. Este es el balance del programa de compostaje doméstico que el concello de Ordes (A Coruña) lleva a cabo con el apoyo de Sogama.

Si bien el autocompostaje constituye una tradición en el rural gallego, el compostador posibilita que el usuario pueda llevar a cabo su labor de una forma más cómoda e higiénica.

Ordes avanza así hacia la recuperación de la materia orgánica en origen, un proceso que trae consigo importantes beneficios ambientales y sociales, toda vez que el reciclaje de esta fracción se lleva a cabo en el propio hogar, evitando que los restos orgánicos, que vienen a representar en torno al 42% de la composición de una bolsa de basura tipo, se arrojen al contenedor verde convencional.

Todo ventajas

Esta circunstancia propicia que el ayuntamiento entregue menos basura a Sogama para su tratamiento final, con la particularidad de que el compost obtenido en las viviendas unifamiliares presenta una excelente calidad y actúa como fertilizante natural que aporta nutrientes al suelo, al tiempo que lo protege frente a posibles plagas y enfermedades.

Asimismo, diversas experiencias indican que la segregación de los residuos orgánicos propicia una mejor separación del resto de los materiales, incrementando de esta forma la aportación de los ciudadanos al reciclaje.

Formación y seguimiento

Los vecinos tienen a su disposición un sitio web específico, a través del cual podrán acceder a información de interés sobre esta iniciativa y enriquecer sus conocimientos con diversos recursos didácticos y divulgativos tales como juegos, vídeos y guías.

Personal al servicio del ayuntamiento será el encargado de hacer un seguimiento del proyecto para garantizar el éxito del mismo y, por tanto, una gestión más sostenible de los desechos producidos en la localidad.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés