Galicia. A Estrada repartirá 350 compostadores cedidos por Sogama a otras tantas viviendas unifamiliares

Así lo ha manifestado hoy el alcalde, José Carlos López Campos, en el acto de presentación de esta iniciativa, en el que estuvo acompañado por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino.
  • El ayuntamiento ha decidido adscribirse al programa de compostaje doméstico promovido por esta entidad pública a fin de incrementar sus tasas de reciclaje, incluyendo la fracción orgánica contenida en los residuos.
  • Los compostadores a distribuir, de 390 litros de capacidad, están fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil.
  •  Las viviendas que los acogerán deben ser unifamiliares y disponer de terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante.
  • Con esta iniciativa, el concello pretende lograr importantes beneficios ambientales, económicos y sociales para el conjunto de los vecinos y avanzar hacia un modelo de desarrollo local definido por la economía circular.

En el marco de la estrategia de economía circular y los exigentes objetivos europeos en materia de reciclaje, el concello pontevedrés de A Estrada dará un salto cualtitativo y cuantitativo en la gestión de los residuos urbanos producidos en su término municipal a través de la implantación de un ambicioso programa de compostaje doméstico que llegará a 350 hogares.

El concello evidencia de esta forma su compromiso con la recuperación de residuos en su conjunto y con el reciclaje de la materia orgánica en particular, toda vez que ésta representa el 42% de una bolsa de basura tipo.

Al reciclar esta fracción en origen y devolverla a la tierra en forma de compost, no solo permitirá a A Estrada alcanzar importantes beneficios ambientales, sino también económicos, al reducir las cantidades de desechos entregadas a Sogama para su tratamiento final, y sociales, ya que se aminoran los desplazamientos que la población rural debe hacer a los distintos contenedores de recogida selectiva, ya que los envases y el papel/cartón pueden almacenarse varios días en los hogares sin riesgo de olores.

Las viviendas que se acogerán a esta iniciativa deben ser unifamiliares y disponer de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el abono resultante, propiciando de esta forma que se cierre el ciclo de recuperación de la materia orgánica.

- Advertisement -

Los 350 compostadores suministrados por Sogama tienen capacidad para 390 litros y están fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil.

A fin de garantizar el éxito de este programa, los participantes recibirán varios cursos de formación presenciales impartidos por técnicos de esta compañía, en coordinación con el concello, y serán obsequiados con manuales didácticos de apoyo que les servirán de punto de referencia para solventar posibles dudas que puedan surgir a la hora de aplicar la técnica y controlar el parámetros tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura de la mezcla.

Adicionalmente, los usuarios tienen a su disposición un sitito web específico www.compostaconsogama.gal, a través del cual podrán acceder a recursos divulgativos de interés con el fin de enriquecer sus conocimientos en la práctica del autocompostaje, con gran arraigo en el rural gallego.

Con este programa, el gobierno de A Estrada pretende dar un paso más hacia un modelo de desarrollo definido por la economía circular en la que cobre protagonismo el crecimiento sostenible y la eficiencia en la gestión.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés