¿Valorizar energéticamente desechos sanitarios a más de 850ºC. Garantías de destrucción de patógenos?

  • La información presentada en el artículo que establece que "la incineración de residuos a 850 grados Celsius para evitar una mayor contaminación y eliminar cualquier rastro del virus" es incorrecta y engañosa.

Comparte esta noticia!

Desde Alianza Residuo Zero nos gustaría compartir nuestra preocupación relacionada con la información presentada en el artículo de Ecoticias.com del 4 de mayo sobre Valorizar energéticamente desechos sanitarios a más de 850ºC. Garantías de destrucción de patógenos.

Si bien la incineración cumple la tarea de destruir los contaminantes microbiológicos (como los virus), esta no es una forma imperativa de tratamiento de desechos en relación con la epidemia de COVID-19.

También estamos enfatizando esto porque las cantidades crecientes de desechos y el miedo a la infección se han utilizado recientemente como justificación y "promoción" para el uso de la incineración por parte de la industria de incineración de Residuos a Energía (WtE).

De hecho, los expertos de Health Care Without Harm prepararon un documento completo con la información y las recomendaciones más recientes sobre cómo abordar el tratamiento de residuos sanitarios en un contexto de COVID-19. Los sistemas de segregación deberían seguir siendo los mismos.En definitiva, los residuos asociados al COVID-19 no deben gestionarse de manera diferente a otros residuos infecciosos.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han respaldado los métodos de desinfección de vaporización y otros métodos distintos a la incineración por encima de la incineración a causa de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) producidos por la incineración.

En el caso de los residuos domésticos, la guía de la Comisión Europea (CE) dice que actualmente no hay evidencia de que estos residuos jueguen un papel en la transmisión del SARS-CoV-2 u otros virus respiratorios.

Por el contrario, la CE aconseja específicamente a los Estados miembros que salvaguarden la continuidad general de los servicios municipales adecuados de gestión de residuos, incluida la recogida separada y el reciclaje, que continúan alineándose y se adhieren a las normativa de residuos de la UE vigente. Los procedimientos estándares de gestión de residuos son seguros o suficientes en términos del riesgo de infección por COVID-19.

Alianza Residuo Zero

Daisse Aguilera

Comentario/s

Deja tu comentario