Galicia. El Concello de Cervo recibe medio centenar de compostadores domésticos aportados por Sogama

Los participantes recibirán también manuales didácticos de apoyo para que puedan conocer con más precisión la operativa a seguir y obtener así un abono de alta calidad.
  • Los recipientes serán repartidos entre otras tantas viviendas que reúnan las condiciones, es decir, que sean unifamiliares y que cuenten con terreno en el que aplicar el compost resultante, propiciando así que se cierre el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica.

Con el objetivo de seguir trabajando en la recuperación de la materia orgánica, el Concello de Cervo (Lugo) amplía su programa de compostaje doméstico a 50 nuevas familias. Para ello contará de nuevo con la colaboración de Sogama, quien suministrará al ente local, y de forma gratuita, otros tantos compostadores de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables.

Asimismo, proporcionará manuales de autocompostaje para que sean distribuidos entre los vecinos participantes y, de esta forma, puedan conocer con más precisión la operativa a seguir con el fin de obtener un compost de alta calidad. Esta nueva partida se suma a otras anteriores aportadas por Sogama, haciendo un total de 146 los recipientes cedidos por la empresa pública a esta localidad.

Cabe recordar que Cervo fue uno de los primeros concellos de la Mariña lucense en incorporarse a una experiencia piloto de compostaje doméstico promovida por esta compañía, adscrita a la Consellería de Medio Ambiente.

Desde entonces, la iniciativa no ha hecho más que crecer, expandiéndose progresivamente a las viviendas que reúnan los requisitos para formar parte de la misma, es decir, que sean unifamiliares y que cuenten con terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el abono resultante, cerrando el círculo de aprovechamiento de la materia orgánica. Una práctica muy asentada desde antaño en el medio rural y que ahora se recupera, pero de una forma más cómoda e higiénica, contribuyendo a que este municipio lucense alcance importantes beneficios ambientales.

Es preciso destacar y reconocer también el esfuerzo invertido por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en la formación y concienciación de los ciudadanos respecto a la gestión sostenible de los residuos urbanos a través de charlas educativas en los centros escolares y la promoción de distintas actividades orientadas a mejorar la recogida selectiva de los materiales contenidos en la basura.

Los interesados pueden complementar sus conocimientos a través de la web www.compostasogama.gal, donde encontrarán también recursos didácticos y divulgativos tales como vídeos, juegos y contenidos online, entre otros.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés