Innovador material de construcción más sostenible con residuos de poliuretano

El trabajo se enmarca en el proyecto europeo Life-REPOLYUSE, que lidera la Universidad de Burgos, habiendo desarrollado un prefabricado en forma de placa para techos desmontables con propiedades similares a los estándares actuales.
  • Los investigadores aseguran que se podrían recuperar en los primeros años de lanzamiento de la iniciativa 75 toneladas de residuo de espuma de poliuretano, lo que se traduce en un menor gasto de materias primas, ahorro en agua y una reducción del 31% en el uso de yeso.

Recientemente se han presentado los resultados del proyecto europeo Life-REPOLYUSE, que arrancó en 2017 y lidera la Universidad de Burgos (UBU), siendo su objetivo desarrollar un nuevo material de construcción más sostenible a partir de residuos de poliuretano, toda vez que, a día de hoy, son gestionados como desechos inertes o recuperados mediante técnicas ambientalmente poco eficientes.

En el marco de esta iniciativa se gestó un prefabricado en forma de placa de yeso para techos desmontables. La tecnología implementada ha permitido fabricar un nuevo material con unas características similares a los estándares comerciales actuales, viéndose incluso mejoradas en algunas facetas, como el menor peso (-30%), lo que se traduce en una reducción de 400 kg por pallet, una mejora importante para su transporte.

Los investigadores aseguran que se podrían recuperar en sus primeros años de lanzamiento 75 toneladas de residuo de espuma de poliuretano, lo que se traduce en un menor gasto de materias primas, ahorro en agua y una reducción del 31% en el uso de yeso.

El Análisis del Ciclo de Vida de este nuevo material ha concluido que, en comparación con un producto estándar, tiene importantes beneficios en ahorro de CO2 (casi un 20%) y menor gasto de energía en sus procesos de fabricación (-17%). Igualmente podría evitar el vertido en 1.615 m3. La tecnologíaya ha sido aplicada en tres edificios pilotos, y, según la coordinadora del proyecto,el producto cumple con toda la normativa de la Unión Europea y se encuentran tramitando la ecoetiqueta

La investigación entra ahora en fase de comercialización.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés