Asturias. La Fiscalía investiga el vertedero de Trubia a las orillas del río Nalón

La Fiscalía de Medio Ambiente, tras la denuncia formulada por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, nos ha comunicado que ha abierto diligencias de investigación para el esclarecimiento del origen de un vertedero ilegal localizado a orillas del río Nalón.

La gestión de los residuos es una competencia municipal, sin embargo el Ayuntamiento de Oviedo no ha procedido al control del referido vertido a pesar de conocer esta situación, ni ha realizando la obligada retirada de los residuos y su derivación a un gestor autorizado, ni tampoco decretado su clausura y su correspondiente señalización tras la limpieza de lugar, lo que podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal.

De los numerosos vertederos clandestinos que hay en Asturias, muchos presentan un evidente riesgo de incendio y suponen además una fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas por los lixiviados que se generan de la basura. Esta circunstancia debe dar lugar a la inmediata adopción por parte de las autoridades competentes de las oportunas medidas antes de que se produzcan dichos efectos contaminantes, de ahí que sean importantes las políticas de prevención mediante la erradicación de estos vertederos.Este vertedero infringe el Decreto 3769/1972 por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, así comola Leyde Residuos y su posterior Reglamento.

Hay que recordar que los vertederos son en sí mismos generadores de potenciales riesgos biológicos y focos de peligro, es por ello que legalmente se imponen unas determinadas garantías y prevenciones que no observan quienes utilizan cualquier lugar no autorizado para depositar allí residuos sin adoptar la menor precaución tendente a evitar la contaminación, los incendios y la afección medioambiental, lo que da lugar a la comisión de un delito por imprudencia grave.

Es por lo quehemos solicitado sin demora a las diferentes administraciones responsables que:

  • Se proceda a la retirada de los residuos por parte del Ayuntamiento de Oviedo y que se deriven a un gestor autorizado.
  • Se señalice la zona para advertir que los vertidos ilegales serán sancionados.
  • Se investiguen los hechos denunciados y en el caso de encontrar a las personas responsables, sean sancionadas de acuerdo a la ley.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés