Lo único bueno que nos a traído el Covid-19 son los envases sostenibles

El envase como medio para proteger los alimentos ha ganado peso desde el impacto de la pandemia del COVID-19, toda vez que transmite seguridad higiénica al consumidor, convirtiéndose en uno de los factores clave para la elección de muchos productos.
  •  Entre las medidas para favorecer la sostenibilidad de los materiales, el centro tecnológico AINIA alude al ecodiseño, el uso de materiales alternativos a los convencionales, la simplificación de las estructuras multicapa, incorporación de material reciclado y mejora de la reciclabilidad global del conjunto de sistema de envasado.

El envase como medio para proteger los alimentos ha ganado peso desde que impactó la pandemia del COVID-19 en nuestras vidas. Además de facilitar la logística y distribución, transmite seguridad higiénica al consumidor y se convierte en uno de los factores clave en la elección de muchos productos.

El centro tecnológico AINIA describe algunas de las tendencias de packaging que ha detectado desde que comenzó esta crisis sanitaria y cómo van a evolucionar en el marco de la transposición de la Directiva SUP (single-use plastics) de la Comisión Europea.

1. Desarrollo de envases apropiados para e-commerce

En los últimos meses se ha observado un crecimiento del e-commerce y otros servicios de entrega a domicilio. Esta modalidad de comercio requiere de embalajes apropiados para prevenir daños del producto transportado y adaptados a los canales de distribución, con la particularidad de que el tamaño del packaging tiene que estar adaptado al producto para minimizar los elementos de amortiguación, tipo expandidos o almohadillas de aire.

Así, el packaging destinado a e-commerce abre un nicho apropiado para materiales bio-basados, reciclables y/o procedentes de material reciclado.

2. Dosis individuales para el canal HORECA: materiales biodegradables

- Advertisement -

Debido a la limitación del uso de condimentos compartidos en el canal HORECA, se prima el uso de monodosis. Al ser envases acompañados de residuos de alimentos, se dificulta su posterior reciclado, con la limitación añadida que representa la dificultad en la separación de otros tipos de plástico debido a la pequeña cantidad que representan.

Aquí también se abre la puerta a materiales más sostenibles como son los procedentes de fuentes renovables o biodegradables.

3. Aumento de envases plásticos de un solo uso y de la demanda de envases con materiales sostenibles.

Dado que los envases reutilizables transmiten inseguridad al consumidor final, ha aumentado el uso de plásticos de un solo uso. Sin embargo, desde la Comisión Europea siguen su calendario de transposición de la Directiva SUP (Dir UE 2019/904), que entrará en vigor el próximo 3 de julio.

Por otra parte, ante al aumento de la demanda de alimentos fáciles de preparar, de productos listos para consumir (Ready-To-Eat),  los horneables y de comidas para llevar, es necesario buscar soluciones más sostenibles.

Medidas para impulsar la sostenibilidad de los envases

En este escenario, las medidas para favorecer la sostenibilidad de los materiales de envases se hacen más necesarias que nunca, debiendo implementarse a corto y medio plazo. Es el caso del ecodiseño, el uso de materiales alternativos a los convencionales, simplificación de las estructuras multicapa, incorporación de material reciclado y mejora de la reciclabilidad global del conjunto del sistema de envasado

AINIA, centro tecnológico con más de 700 empresas asociadas y 1.300 clientes, está trabajando es una importante línea de I+D+i en envases sostenibles, bioplásticos, ecodiseño y diseño funcional y sobre la interacción del envase con el producto.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés