Sogama suministra al Concello de Sarria de Galicia medio centenar de compostadores domésticos

Requisito fundamental es que las 50 viviendas que recibirán estos recipientes sean unifamiliares y dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante.
  • Los participantes recibirán manuales didácticos de apoyo y personal de Sogama se encargará de impartir un curso de formación para explicar la técnica a seguir y resolver dudas.

El Concello de Sarria (Lugo) ha decidido ampliar su programa de compostaje doméstico y para ello ha solicitado la colaboración de Sogama, quien ha suministrado al ente local 50 compostadores domésticos (de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables) que, sumados a las 30 unidades entregadas por esta empresa pública años atrás, hacen un total de 80 los hogares que participan en esta iniciativa.

Requisito fundamental es que las viviendas sean unifamiliares y dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante; un proceso que permite autogestionar la materia orgánica y cerrar el círculo de su reciclaje, devolviéndola al suelo en forma de abono natural de alta calidad. Esta operativa trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales, al tiempo que permite recuperar una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

Teniendo en cuenta que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si este porcentaje recibe tratamiento en la propia vivienda, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales y, con ello, el coste de su gestión (recogida, transporte y tratamiento final).

Los 50 vecinos que participarán en esta nueva fase recibirán manuales didácticos de apoyo cedido por Sogama, que también se encargará de impartir un curso de formación, en fecha a acordar por las partes, en el que se explicará la técnica a aplicar y se resolverán todas las dudas.

Adicionalmente, los interesados tienen a su disposición una página web específica www.compostaconsogama.gal en la que podrán encontrar distintos recursos de interés. El seguimiento del programa se llevará a cabo por el propio Concello a fin de comprobar la correcta ejecución del mismo y la respuesta de los participantes.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés