Baleares fomenta el reciclaje de ropa

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha destinado 3.962 euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible a una entidad que se dedica al reciclaje de ropa, que entre 2018 y 2019 reutilizó hasta 14.000 toneladas de textiles de segunda mano.

La ayuda recibida por Eines x inserció, que deriva de la convocatoria de impulso a la economía social y circular, ha permitido a la entidad poner en marcha el proyecto ‘Gestión sostenible del residuo textil generado por la industria turística en Baleares’.

En un comunicado, este área ha detallado que esta iniciativa recaudó durante 2019 unos 1.220 kilos de ropa, que supuso un incremento de 132 kilos en comparación con el año anterior. También reutilizó 32.300 piezas de ropa en 2018 y otras 49.000 en 2019, que suman 140.000 toneladas.

Además de fomentar la reutilización de ropa, esta subvención también ha permitido ampliar la recogida de textiles en los municipios de Sa Pobla, Felanitx y Calvià, donde se han instalado contenedores para depositar estos residuos y se ha planificado su tratamiento. Por otra parte, esta ayuda también ha facilitado la contratación de una persona para dar apoyo en la recogida de textiles, el pago de los gastos corrientes y la adquisición de material de trabajo para los empleados de este servicio.

- Advertisement -

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, que ha visitado este martes las instalaciones de Eines x inserció, ha señalado que este proyecto da solución a «una de las principales características» de la gestión de residuos, haciendo referencia al reciclaje textil. Por su parte, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha lamentado que el 79 por ciento de los residuos textiles que se generaron en Baleares durante 2019 fueron incinerados, mientras que solo un 2 por ciento fue reutilizado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés