Innovadora investigación desarrolla nuevos materiales reciclados para protecciones portuarias

El objetivo es que contengan hasta un 50% de material reciclado para la fabricación de protecciones portuarias más resistentes a los impactos, a la acción de los organismos marinos y a la radiación UV.
  • Su aplicación podrá extenderse a otros productos de señalización, motores, pasarelas o piscifactorías.

Las defensas portuarias en las zonas de atraque y amarre de los barcos, que actualmente se fabrican con polietileno de alta densidad 100% virgen, se ven sometidas a constantes agresiones como las de los impactos, los organismos marinos o la radiación UV, que son los que provocan su deterioro y hacen necesaria su sustitución.

Para desarrollar protecciones más resistentes y sostenibles medioambientalmente, AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) y el departamento de Microbiología y Ecología de la Universidad de Valencia participan en el proyecto DURPROMAT, liderado por la empresa DURPLASTICS.

Concretamente, se van a mejorar las propiedades antifouling (antiincrustante) del polietileno de alta densidad mediante la incorporación de aditivos respetuosos con el medio ambiente y que cumplan el reglamento europeo sobre biocidas. Asimismo, se está trabajando para que el nuevo material no sufra una degradación superior al 30% y se mejore la resistencia al impacto en, al menos,un 20%. 

Además, y en línea con la economía circular, los nuevos materiales serán 100% reciclables, contribuyendo igualmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nº9 (Industria, Innovación e Infraestructuras), nº12  (Consumo y Producción Responsables), nº13 (Acción por el Clima) y nº14 (protección de la Vida Submarina).

- Advertisement -

Los resultados del proyecto se implementarán industrialmente y podrían aplicarse a la fabricación de otros productos en contacto con el medio marino y fabricados con materiales plásticos. Es el caso, por ejemplo, de boyas u otros sistemas de flotación, balizas, motores, infraestructuras, sistemas de ayuda a la navegación, pasarelas o piscifactorías. 

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés