Bajo la denominación “SEAYOURLITTER”, se focaliza especialmente en las nuevas generaciones de profesionales del sector y en las comunidades escolares cercanas a los puertos. Asimismo, el programa busca la implicación de aquellas flotas que aún no participan en iniciativas de recogida de residuos en el mar.
Información, formación y concienciación
SEAYOURLITTER celebrará 10 jornadas informativas en escuelas náutico-pesqueras en las que se abordarán cuestiones como la descarga de desechos en tierra, la mejora de su gestión a bordo de los buques, la instalación de puntos limpios en las dársenas pesqueras o el reciclaje de determinados materiales.
Además, Cepesca elaborará una “Guía de sensibilización para profesionales” y organizará tres encuentros en colegios cercanos a puertos pesqueros en áreas con influencia de la Red Natura 2000 para que el alumnado tome conciencia de esta problemática mediante la identificación de los tipos de basuras y sus tiempos de degradación. Estos encuentros se complementarán con la convocatoria de un concurso de fotografía y un micro concurso de dibujo infantil centrados en esta problemática.
Igualmente, la Confederación elaborará contenidos informativos para dar a conocer la contribución del sector pesquero a la preservación del entorno marino y creará un grupo de trabajo que identificará las temáticas de mayor interés (tipos de contaminantes, impacto económico de las basuras marinas en la actividad pesquera y la sociedad, buenas prácticas, etc).
Con SEAYOURLITTER, Cepesca da continuidad a su iniciativa ‘Estrategia sectorial para la contribución del sector pesquero a la reducción de las basuras marinas‘, primera estratégica sectorial de ámbito estatal para el apoyo de las Estrategias Marinas.
Desarrollada en 2018, diagnosticó la contribución del sector pesquero a la reducción de basuras en el medio marino y diseñó un plan de actuación, incluida la incorporación de mecanismos innovadores en las diferentes artes de pesca para la recogida de residuos.
Fuente: Sogama




















