Cepesca lanza un proyecto para definir la gestión de residuos de artes y aparejos de pesca

Bajo el acrónimo ‘RED-USE”, tiene por objeto facilitar el camino para el cumplimiento de la directiva europea sobre plásticos de un solo uso, impulsar el ecodiseño y definir una propuesta de sistema de gestión de los residuos.
  •  Contempla tres grandes acciones: diagnosticar la situación de la problemática asociada a la gestión de residuos de redes y artes de pesca; desarrollar un estudio científico/técnico sobre la composición, resistencia y durabilidad de las artes seleccionadas; proponer un sistema de gestión que incorpore la responsabilidad ampliada del productor.
  •  Los desechos asociados a la actividad pesquera en España suponen una media del 3% de las basuras marinas.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) lanzó recientemente el proyecto RED-USE con el triple objetivo de allanar el camino en el sector pesquero español para dar cumplimiento a la directiva europea sobre plásticos de un solo uso (SUP), impulsar el ecodiseño de las artes de pesca y definir una propuesta de sistema de gestión para la recogida, tratamiento y procesamiento sostenible de los residuos derivados de las artes y aparejos de pesca.

Acciones

La iniciativa de Cepesca contempla tres grandes acciones. En primer lugar, el diagnóstico de la situación de las problemáticas asociadas a la gestión de estos materiales. Con tal fin, visitará puertos del Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo para realizar una caracterización técnica de artes y aparejos según tipología, segmentos de flota y representatividad. Incluye también la ejecución de una encuesta nacional entre más de 50 agentes de interés para obtener información y elaborar un listado detallado de productores y comercializadores de artes de pesca.

En segundo lugar, el desarrollo de un estudio científico/técnico sobre la composición, resistencia y durabilidad de las artes seleccionadas. Y, en tercer lugar, la propuesta de un sistema de gestión que incorpore la responsabilidad ampliada del productor, con la participación de todos los agentes implicados en la elaboración y recogida de las redes y aparejos de pesca.

Con este proyecto, el sector pesquero español se suma a la lucha global contra las basuras marinas y, específicamente, contra la contaminación por plásticos de los océanos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), unos 13 millones de toneladas de plástico acaban en mares y océanos cada año, de las que un 4,9% corresponden a redes y aparejos de pesca perdidos, desechados o abandonados en los fondos marinos.  

- Advertisement -

Asimismo, y conforme a la evaluación 2019 del segundo ciclo de Estrategias Marinas 2018-2024, los residuos asociados a la actividad pesquera en España suponen una media del 3% de las basuras marinas. ‘RED-USE: Hacia un sistema de gestión responsable de artes de pesca’ se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés