Barakaldo. Ekologistak Martxan lamenta la falta de compromiso del gobierno baracaldés con el reciclaje

PNV y PSE tumban la iniciativa que pedía adoptar medidas fiscales y mayor información sobre la recogida de materia orgánica

El pleno del ayuntamiento de Barakaldo rechazó la moción de Ekologistak Martxan para que la ciudad comenzase a estudiar la implementación del denominado sistema de “Pago por Generación” en la gestión de residuos.

El colectivo ecologista ha lamentado que “nuevamente queda en evidencia que la defensa del medio ambiente no es una prioridad para el gobierno local”, y es que los concejales del gobierno se excusaron en la inversión de en torno a 4 millones de euros que necesitarían para poner en marcha este sistema.

“El dinero no es una excusa cuando precisamente existen subvenciones europeas para ello” ha manifestado Javier Vazquez en nombre del colectivo, para quien “lo que falta es audacia y determinación política”. Vázquez además ha recordado que Barakaldo se encuentra aún muy lejos de los objetivos establecidos por la UE en materia de reciclaje.

De hecho, según datos del propio área de medio ambiente del consistorio, en 2020 se recogieron poco más de 300 toneladas de residuo orgánico, cuando en la ciudad se generan más de 13.000. Ekologistak Martxan advierte que “escatimar en políticas de reciclaje no sólo acarrea daños a la salud y el medio ambiente, sino que a medio plazo puede suponer sanciones económicas superiores al ahorro en el que se excusan ahora”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés