La valorización energética es la opción sostenible para los residuos que no se pueden reciclar

  • Si bien CEWEP ha mostrado su apoyo a muchas de las medidas recogidas en el trabajo del Parlamento Europeo sobre el Nuevo Plan de Acción de Economía Circular, quiere alentar a los legisladores a que adopten un enfoque estructural más amplio que considere todas las corrientes de desechos, no solo los urbanos, para avanzar hacia una economía circular.

Si bien CEWEP (Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética) ha manifestado su apoyo a muchas de las medidas recogidas en el trabajo del Parlamento Europeo sobre el Nuevo Plan de Acción de Economía Circular, quiere alentar a los legisladores a que adopten un enfoque estructural más amplio que considere todas las corrientes de desechos, no solo los urbanos, para avanzar hacia una verdadera economía circular.

La organización pone el foco de atención en la necesidad de reducir los residuos que acaban en vertederos, ya que es beneficioso para todas las fracciones, incluyendo los industriales y comerciales que se puedan reciclar o recuperar previamente, redundando en una protección del clima y en la sostenibilidad.

Considera que estaríamos ante una oportunidad perdida si únicamente se tiene en cuenta el desvío de residuos municipales de los vertederos (como se hizo en el Paquete de Economía Circular de 2018), toda vez que representan una pequeña parte del volumen total de basura.

Asimismo, CEWEP se muestra convencida de que reducir la generación de residuos constituye un paso esencial en el camino que debe llevar a la circularidad y que debe hacerse, especialmente, a través de medidas cualitativas como el diseño ecológico y los cambios en los patrones de consumo, ya que cualquier medida cuantitativa tiene que evaluarse y medirse cuidadosamente.

- Advertisement -

Para los desechos que no se pueden reciclar, se deben garantizar capacidades de tratamiento seguras. En este sentido, Waste-to-Energy (WtE) –valorización energética- es la opción sostenible e higiénica para estos flujos de residuos, ya que tratarlos en plantas de WtE evita que acaben en vertederos.

Al mismo tiempo, ayuda a mantener limpias las corrientes de reciclaje porque las plantas de WtE tratan los residuos que no reúnen las características técnicas necesarias para ser reciclados, con la particularidad de que estas instalaciones. producen energía (electricidad, calor y vapor) que se suministra a los hogares y a la industria, reemplazando de esta forma a los combustibles fósiles.

CEWEP es la asociación que agrupa a los operadores de plantas de Waste-to-Energy (incineración con recuperación de energía), aglutinando 410 plantas de 23 países y que constituyen más del 80% de la capacidad de conversión de residuos en energía en Europa.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés