Galicia, O Incio se suma al compostaje doméstico con 25 viviendas y Pantón lo extiende a otras 25

En ambos casos, Sogama es la encargada de suministrar los compostadores de forma gratuita y de proporcionar el material didáctico de apoyo.

El Concello de O Incio (Lugo) ha decidido sumarse al programa de compostaje doméstico de Sogama con el fin de poner en valor la materia orgánica en origen y lograr con ello importante beneficios ambientales, económicos y sociales. Lo hará, en una primera fase, con 25 familias interesadas en esta iniciativa, recuperando así una práctica tradicional en el rural gallego, pero de una forma más cómoda e higiénica al contar los usuarios con un compostador.

Este recipiente debe colocarse en el exterior, en contacto directo con la tierra, para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, y en una zona protegida del viento, debiendo llevar a cabo los participantes un control de parámetros clave tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. El resultado final será un abono natural de alta calidad y con excelentes propiedades fertilizantes para jardines, huertos y cultivos, actuando incluso como protector del suelo de frente a plagas y enfermedades.

Los compostadores, con capacidad para 390 litros, y fabricados con materiales reciclados y reciclables, serán suministrados gratuitamente por Sogama, junto con manuales didácticos de apoyo. El Ayuntamiento será el encargado de hacer un seguimiento para comprobar si los vecinos que autogestionan los restos orgánicos a través de este proyecto, están aplicando correctamente la técnica y solventar sus dudas.

Dado que la materia orgánica representa el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si se recicla en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, disminuyendo las cantidades de desechos a recoger, transportar y tratar, y, por tanto, el importe de las facturas a pagar por estos conceptos.

- Advertisement -

Asimismo, la empresa está a disposición del ente local para impartir un curso de formación destinado al vecindario cuando las circunstancias lo permitan. No obstante, los interesados cuentan con un sitio web www.compostaconsogama.gal, en el que se incluye toda la información sobre este programa, se da respuesta a las preguntas más frecuentes y se aportan recursos complementarios para una mejor comprensión del proceso y sus bondades.

Por su parte, el Concello de Pantón adherido al programa de autocompostaje de Sogama desde hace años, lo extenderá a otras 25 familias, sumando un total de 150 las viviendas participantes en esta localidad.

Saludos, Departamento de Comunicación

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés